Policías deberán responder por muerte de ganadero en Caldas

Los uniformados habrían utilizado fuerza excesiva para reducir al comerciante de ganado que resultó gravemente herido luego de recibir varios disparos.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra un excomandante de la Sijín en La Dorada, Caldas, un subintendente y tres patrulleros, por su presunta responsabilidad en el ataque armado y posterior deceso del ganadero José Luis Aldana Muñoz.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, los uniformados habrían utilizado fuerza excesiva para reducir al ciudadano, que resultó gravemente herido.

Además, habrían omitido prestarle el auxilio necesario para salvar su vida, pues lo habrían dejado tendido en el suelo, esposado y sin solicitar atención médica de urgencia.

Acontecimiento fatal

Los hechos ocurrieron en la vía que conduce de La Dorada a Norcacia, en el departamento de Caldas. Los efectivos de la Sijín, vestidos de civil, habrían iniciado la persecución de una camioneta que les pareció sospechosa, conducida por el ganadero Aldana Muñoz, situación que terminó en un intercambio de disparos.

Los policías habrían esposado al ganadero y lo habrían dejado tendido en el suelo por largo tiempo, sin solicitar su traslado inmediato a un hospital. El ganadero murió tiempo después por la gravedad de sus heridas. 

No le protegieron la vida

Las faltas endilgadas al capitán son porque habría incumplido sus deberes al no proteger la vida e integridad del ciudadano en cuestión, permitiendo que el ganadero fuera esposado por sus hombres, por no dar prioridad a su traslado a un centro de salud y por su presunta participación en la alteración de la escena de los hechos.

Para los demás efectivos, los cargos están relacionados con la presunta utilización inadecuada de sus armas de dotación contra la humanidad del ganadero, por que habrían retrasado el traslado inmediato del ganadero herido a un centro de salud, negándole un trato igualitario, lo que agregó al episodio tratos crueles, inhumanos y degradantes y discriminación y por la presunta alteración de la escena de los hechos.

“Haber dejado al señor José Luis Aldana Muñoz en dichas condiciones se equipara a la denegación de atención médica, conducta que constituye un trato cruel, inhumano y degradante”, se explica en el pliego de cargos.