La presidenta de la Asociación de Campesinos en sus Tierras reconoció que la ocupación ilegal tenía como fin último presionar a las entidades públicas para lograr la tan promocionada adjudicación. Desde Fedegán continúan llamando a los ganaderos del país a brindar ayuda y mostrar solidaridad con sus vecinos en peligro.
La Policía logró recuperar la Hacienda Aguas Vivas, ubicada en Puerto Boyacá (Boyacá), gracias a la oportuna ejecución de los protocolos establecidos por el Estado para eventos de ocupación ilegal de bienes inmuebles, activados por cuenta de las oportunas denuncias interpuestas por Lina y Ana María Puerta, ganaderas afectadas por un grupo importante de personas que irrumpió en el terreno la madrugada de este martes 10 de octubre.
Los uniformados se hicieron presentes en el lugar con un grupo importante de ganaderos del sector, que activaron gracias a los mensajes de alerta en los grupos de WhatsApp las Brigadas Ganaderas Solidarias, haciendo acompañamiento pacífico en el lugar, demostrando la unidad y armonía que existe en la zona entre los miembros de este importante gremio.
¿Funcionarios de la SAE propician invasiones?
De acuerdo con el teniente, Henry Ortiz, comandante de la estación de Policía de Puerto Boyacá, las personas que se apostaron en el lugar desde muy temprano habrían recibido una información errada por parte de una de las entidades del Estado encargadas de ejecutar procesos de extinción de dominio y posterior adjudicación de terrenos.
“Nos acaece un caso en especial el día de hoy, un requerimiento de policía donde ciudadanos presuntamente ingresan a un predio a hacer invasión del mismo, se llega al sector en compañía de diferentes especialidades de la Policía Nacional, se verifica, se toma la versión de las dos partes: del presunto propietario y de quienes posiblemente querían realizar este tipo de invasión. Se logra una verificación con Personería Municipal, con la SAE, evidentemente hubo una mala información entre la SAE y quienes presuntamente querían invadir el terreno”, precisó el oficial que dirigió el operativo.
En ese mismo sentido, señaló, que al quedar evidenciadas las acciones irregulares que estaban cometiendo y las sanciones de tipo penal que podrían recibir, los miembros de la Asociación de Campesinos en sus Tierras abandonan el lugar.
“De manera voluntaria se retiran del predio teniendo en cuenta la aclaración, la verificación de esta información, donde no cuentan con ningún documento para ingresar al predio y pues tomar las vías de hecho. Afortunadamente logramos la recuperación del predio y se entrega al administrador general y los presuntos ciudadanos que quería ingresar a este predio se retiran de manera voluntaria”, explicó Henry Ortiz.
Ganaderos unidos contra la invasión
Varios de los ganaderos que participaron pacíficamente en el proceso de desalojo, garantizando la efectiva ejecución de los preceptos legales y respeto por los derechos tanto de propietarios, como ocupantes, se mostraron bastante preocupados por los argumentos esgrimidos desde la asociación para tomarse la finca.
“Nos encontramos en la hacienda Aguas Vivas, en el corregimiento de Argelia, en el cual el día de hoy se presentó un asentamiento humano, nosotros decimos que es una invasión, la Asociación General de Ganaderos (Asodegán) estamos muy preocupados por este tipo de situaciones, anómalas que se presentan en la zona, la finca Aguas Vivas ha sido de tradición en la zona y los señores que llegaron a hacer el asentamiento dicen que estaban autorizados por la SAE, que de la SAE se les mandó a hacer este asentamiento porque ya tenían una lista de los predios que tienen la SAE en proceso de extinción”, dijo uno de los ganaderos que hizo parte de la Brigada Ganadera Solidaria.
Esta situación preocupa sobre manera a los ganaderos de la región, toda vez que los procesos de adjudicación de tierras tienen un proceso establecido por la ley, el cual implica en primera medida el saneamiento del mismo para proceder luego a la adjudicación, la cual queda consignada en documentos públicos que sirven como prueba y para oponerse a terceros que reclamen derechos sobre el mismo terreno.
“La señora que hace el asentamiento no pudo presentar documentos, ni papeles, ni nada para poder demostrar lo que decía, entonces les tocó salir del predio de una manera pacífica, nosotros los ganaderos de la zona somos enfáticos en decirle a todo el pueblo colombiano y a las instituciones legalmente constituidas que vamos a defender nuestra región, que nosotros estamos unidos, que somos un gremio que acompaña no solamente al Magdalena Medio, sino a todo el país”, comentó otro de los que asistieron a mostrar solidaridad con las afectadas.
Dispuestos a cumplir con el acuerdo para la venta de tierras
Ratificaron su compromiso con la defensa pacífica de la propiedad privada a través de las Brigadas Ganaderas Solidarias, haciendo uso de los protocolos legales establecidos y enviaron un mensaje contundente al presidente Petro y al director de la Agencia Nacional de Tierras para que metan el pie en el acelerador de la adquisición de predios antes de que el asunto se salga de control.
“No vamos a permitir que en nuestra zona pase esto, es un llamado de atención para que el gobierno entienda que nosotros estamos prestos como lo ha dicho el presidente de Fedegán, aquí están nuestras tierras para que las adquieran legalmente y que las compre el Estado y se las entregue a quienes necesiten tierra, […] que estén en los predios para que produzcan y que sea el mismo Estado el que les de los mecanismos suficientes y las herramientas para que vuelva productivos los predios, pero no así de esta manera, mandando a la gente, engañándola para que invada predios que no tienen nada que ver con lo que ellos están pensando”, agregó otro de los ganaderos que acompaño el proceso de desalojo.
¿Invaden para presionar adjudicaciones o compras de tierra?
Una vez fuera de los predios invadidos, Omaira De Jesús Mejia Moreno, presidenta de la Asociación de Campesinos en sus Tierras, aseguró que había un error en los documentos donde la Sociedad de Activos Especiales registra los bienes en proceso de extinción de dominio, no obstante, ese proceso no es una luz verde para proceder al establecimiento de asentamientos humanos.
“Yo hice todas la papelería, fui y verifiqué al pueblo y resulta que ya esa tierra la recibieron ya dos hijas del señor Puerta, entonces nos vamos a retirar pacíficamente, qué pena con ustedes con este mal entendido, el 13 viene la Agencia Nacional de Tierras y las entidades a ubicarlos en la tierra que no tiene problema que no está legalizada”, comentó Omaira Mejía.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Campesinos en sus Tierras reconoció que la ocupación se llevó a cabo con la intención de presionar a las entidades del Estado encargadas de llevar a cabo la tan promocionada reforma agraria, sin embargo, queda en el aire si la idea era buscar la adjudicación o la venta de los terrenos.