La infraestructura tenía capacidad instalada para producir dos toneladas de cocaína mensuales las cuales eran enviadas a Estados Unidos. Alias ‘Nicolás’, custodio del lugar, tiene vínculos ‘comerciales’ con el cartel de Sinaloa.
A través de su cuenta en X, el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, dio a conocer los positivos resultados obtenidos luego de un operativo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía General y DEA.
De acuerdo con el extenso mensaje del Oficial, acompañado de un video, el grupo interinstitucional logro ubicar y desmantelar un laboratorio para la producción de cocaína, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La infraestructura ubicada en zona rural de Florencia, Cauca, tenía capacidad para producir dos toneladas mensuales del alcaloide, que, según los informes de inteligencia, era enviada a México y Estados Unidos.
Durante el operativo se incautaron 568 kilos de cocaína líquida y se destruyeron cinco toneladas de insumos químicos y, 200 galones de acetona y ácido nítrico. El laboratorio estaba a cargo de alias ‘Nicolás’, integrante del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, vinculado al cartel de Sinaloa.
El alto oficial destacó que este golpe no solo representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico transnacional, sino que también, elimina de tajo una importante fuente de financiación.
Finalmente, informó que esta subestructura en concreto tenía una misión más allá del lucro por cuenta del narcotráfico: buscaba a través del dinero consolidar su influencia política y territorial.