Policía reintegró 19 reses a sus propietarios y puso 11 más a disposición del Centro de Bienestar Animal de Cali

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha manifestado en muchas oportunidades y diversos escenarios su preocupación por el deterioro de la seguridad en el campo, situación que hace imperativa la intervención del Gobierno Nacional antes que la situación se torne incontrolable.

Una vez más la Policía Nacional entrega noticias positivas para el gremio ganadero, especialmente en el Valle del Cauca, donde, tras la activación oportuna de los protocolos de investigación y rastreo se logró la recuperación de un importante número de ganado vacuno.

“En acciones de control y en atención a llamada ciudadana y con base a denuncia en la Fiscalía General de la Nación por parte del señor Juan José Rebolledo, bajo radicado número 766226000185202300387, por la posible comisión de delito de abigeato, se realizó verificación de un ganado vacuno que se encontraban dentro de un potrero ubicado en la Carrera 114 con 16b, al ser verificada se logra observar que 19 vacas cumplen con las marcas que citan en la denuncia”, precisó el mayor Camilo Andrés González Cano, jefe de la Seccional de Carabineros de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.

También informó que en ese mismo lugar se encontraron otros 11 bovinos, los cuales fueron recuperados por los uniformados. Antes de finalizar el operativo, se presentó una persona reclamando como suyos los animales, sin embargo, no pudo demostrar con suficiencia tales afirmaciones. 

“Al realizar el embarque de los bovinos, se presenta el señor Wilson Montoya Giraldo, quien aduce ser el que revisa el potrero y que los 11 vacunos son de su propiedad, pero al no mostrar la legalidad de su procedencia, se realiza el retiro de los animales”, comentó el jefe de la Seccional de Carabineros de Cali.

Los 30 animales fueron inicialmente puestos a disposición del inspector de Policía, quien posteriormente reintegró las 19 reses a sus propietarios, mientras que los 11 restantes fueron llevados hasta el Centro de Bienestar Animal de Cali mientras aparecen sus verdaderos dueños.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) destacaron la efectiva acción de las instituciones en este caso, al tiempo que dejaron ver su preocupación por las dinámicas delictivas que vienen afectando duramente al sector ganadero.

Finalmente, invitaron a todos sus agremiados víctimas del accionar de la delincuencia, a presentar las denuncias o querellas según el caso ante las autoridades competentes, para poder activar los protocolos de atención establecidos por la ley.  Igualmente, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.