Información entregada por una fuente humana permitió la ubicación y posterior reconocimiento de los bovinos. La persona que los tenía en su poder los entregó de manera voluntaria y demostró a los uniformados de la policía haber sido víctima de la delincuencia.
Unidades de la Dijín Dicar Región III fueron testigos de un emotivo momento que quedó registrado en video. Al iniciar el material fílmico, el plano abierto se enfoca en varios predios ganaderos que se extienden a lo largo y ancho de todo el terreno visible en el foco de la cámara.
Mientras quien filma avanza rápidamente hacia una mujer que corre cuesta arriba gritando palabras ininteligibles, luego, cuando el micrófono logra captar la voz, se escuchan palabras cariñosas dirigidas a los animales que había reportado como desaparecidos en la estación de Policía de Santa Rosa de Cabal, Quindío.
“Acá están todas las vacas. ¡Julis! Mire la Julis, Hola Estrella, ¿usted por qué se vino sin mí? ¿Por qué se dejó robar? Mire, esta es Estrella. ¡Hola Mona! ¡Mire, esa es la Mona! Son cinco, mire, esta es otra: Arepa”, dice alegremente la esforzada productora.
Según conoció este medio, la mujer del video reportó en la mencionada estación de Policía el robo de cinco bovinos que le servían de sustento a ella y su familia el pasado 10 de septiembre. La noticia criminal señala que los animales fueron sacados de una la finca de denominación social Bariloche, ubicada en zona rural del municipio de Filandia, en el departamento del Quindío.
Las cinco reses fueron hurtadas bajo la modalidad de arreo, que consiste en la movilización de animales por varias haciendas, buscando que otras se unan al rebaño, como ocurrió en este caso.
Tras ser ubicadas y reconocidas por la propietaria, tras pistas concretas de una fuente anónima, la persona que las tenía en su poder hizo entrega voluntaria de los bovinos, demostrando sumariamente que había sido un comprador de buena fe, engañado por delincuentes, razón por la cual no fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aplaudieron los resultados positivos obtenidos por el grupo contra el abigeato de la Dijín Dicar Región III y el aporte significativo de las redes de apoyo y comunicación establecidas en los ecosistemas ganaderos de todas las regiones del país.
La organización instó a sus agremiados víctimas de la delincuencia presentar las denuncias o querellas para poder activar los protocolos institucionales establecidos, también, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite ver en tiempo real los avances de cada caso.
En los segundos finales del video, se observa como la mujer corre ahora hacia los Policías y los abraza en señal de agradecimiento, luego de dos semanas de angustiosa búsqueda.