Los semovientes fueron reportados como robados en una hacienda en zona rural de Montería, Córdoba. Según la información entregada por las autoridades, los ganados de ceba tenían un valor en el mercado de $180 millones.
Mientras el presidente Gustavo Petro arremete contra los ganaderos de Colombia, éstos tienen que hacerle frente a situaciones que afectan duramente su patrimonio, entre estas, las ocupaciones ilegales, abigeato y carneo.
Las denuncias por estos dos últimos delitos son bastante frecuentes en todos los departamentos del país, dejando no solo pérdidas cuantiosas a los ganaderos, sino también, la introducción en los mercados regionales de la carne producto de esta actividad criminal, pone en riesgo la salud, pues, no cumple con los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por las autoridades.
Este domingo 17 de septiembre, la Policía Nacional informó que, gracias a las denuncias de los afectados y la activación de los protocolos establecidos para estos casos, se logró la recuperación de un número importante de reses que habían sido robadas en el departamento de Córdoba.
“Me permito informar que el Grupo de carabineros Deura, mediante información suministrada por la SECAR MEMOT, realizó la incautación de 62 bovinos de ceba, cruce con Brahman avaluados en la suma de $180 millones, los cuales habían sido reportados como hurtados en la finca el Diamante, zona rural de Montería en horas de la madrugada”, comentó Edi Merk Oliveros Campo, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
De acuerdo con lo reportado por la Policía, los animales eran transportados en cuatro camiones y pretendían ser vendidos en la Subasta Ganadera de Chigorodó, Antioquia. Las reses fueron restituidas a sus propietarios, mientras que los automotores y sus pasajeros quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aplaudieron la efectiva acción de las autoridades y solicitaron la aplicación del parágrafo del artículo 243 del Código Penal, que indica que “quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014”.
Finalmente, invitaron a las víctimas de la delincuencia a seguir haciendo sus denuncias ante las autoridades competentes y utilizar la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.