Este hombre estaría vinculado a homicidios y extorsiones en Meta
En un operativo realizado en Sabanas de San Ignacio, municipio de Mapiripán (Meta), la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, recapturó a Esneider Mendoza, cabecilla de la comisión de finanzas del grupo armado Arcesio Niño.
Mendoza es investigado por su presunta participación en el homicidio de tres jóvenes en Puerto Gaitán en diciembre de 2022, la quema de dos buses y la emisión de amenazas a empresarios, comerciantes y ganaderos en la región, exigiendo pagos extorsivos.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que durante la operación se produjo un intercambio de disparos en el cual Mendoza resultó herido y recibió asistencia humanitaria inmediata.
Mendoza, quien se había fugado en enero de 2023 junto a su hermano, vuelve ahora a custodia de las autoridades. Esta recaptura representa un golpe al grupo Arcesio Niño y un avance en la lucha contra los grupos armados que afectan la seguridad en Meta.
Este hombre es clave en la gestión de ingresos ilícitos como narcotráfico, minería ilegal y tráfico de armas, es investigado por homicidios y extorsiones en la región.
Este grupo armado, comandado por Iván Mordisco, ha centrado sus operaciones en actividades criminales para financiarse, lo que ha generado graves impactos en el Meta.
En recientes operativos, las autoridades han detenido a varios miembros y decomisado armas y recursos robados, como cobre y equipo de comunicación.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que estos grupos representan para los habitantes y comerciantes locales.