La semana pasada se incautaron 900 kg de cocaína en Cartagena con destino a Bélgica, además de 247 kg en Puerto Colombia y 260 kg en Aruba.
En un golpe contundente contra el narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia ha incautado 98 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año, lo que representa un aumento de 12 toneladas respecto al mismo periodo de 2024.
Así lo informó el brigadier general Rosemberg Novoa, subdirector de la institución, en una rueda de prensa donde detalló los avances en la lucha contra el crimen organizado.
“Hemos priorizado la afectación a las economías ilegales. La semana pasada incautamos cerca de 900 kilogramos de cocaína en Cartagena, que tenía como destino la ciudad de Amberes, Bélgica. Además, en operativos recientes, decomisamos 247 kilogramos en Puerto Colombia y 260 kilogramos en Aruba, gracias a la coordinación con agencias internacionales y autoridades de ese país”, señaló el general Novoa.
Además de los golpes al narcotráfico, la Policía ha intensificado sus acciones contra la minería ilegal, logrando en la última semana la captura de 135 personas por explotación ilícita de yacimientos mineros y 82 por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
En total, se intervinieron 102 minas, se destruyeron 20 dragas y cinco retroexcavadoras, con una afectación económica estimada en 1.200 millones de pesos.
En materia de extinción de dominio, la institución ocupó 22 bienes avaluados en 62 mil millones de pesos y proyecta nuevas operaciones para esta semana que sumarían 186 bienes, con un valor total de 200 mil millones de pesos.
Finalmente, en la lucha contra el crimen organizado, las autoridades capturaron a dos presuntos integrantes de la estructura delincuencial La Cordillera, conocidos con los alias Doblecero y El Zarco, quienes estarían implicados en homicidios en Pereira y el Eje Cafetero, vinculados a disputas por el tráfico local de estupefacientes.