Las operaciones delictivas desplegadas por estos sujetos dejaban pérdidas al sector ganadero por más de $4.000 millones al año. Dirigían una red de logística que les permitía con documentos falsos, vender los animales en regiones distintas al hurto.
Luego de varios meses de investigación, el Equipo de trabajo contra el abigeato del Grupo de Operaciones Especiales de la Sijin Dicar Región 3, logró la captura de nueve personas que venían afectando duramente al sector ganadero en varios departamentos del país.
Elementos materiales probatorios en manos de la Fiscalía general de la Nación, dan cuenta de que los hoy capturados pertenecían a un Grupo de Delincuencia Civil Organizado que operaba contra la empresa ganadera en Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Caquetá, Huila y Magdalena.
Asimismo, las denuncias en contra de esta banda permitieron determinar, que los ganaderos de las regiones donde desplegaban su accionar delictivo perdían al año un poco más de $4.000 millones.
La Policía Nacional explicó que, frente a este caso en concreto, expertos están dimensionando el daño real al patrimonio de las familias afectadas. “Cuando hablamos de hurto a semovientes en los hechos que se les imputan a estos individuos, se hace una proyección de la cantidad de dinero que dejaba de percibir por las crías y lo que iba a producir cada uno de los semovientes hurtados”, dice el breve informe.
En ese sentido, manifiestan que la organización percibía por cuenta de esta actividad ilegal un poco más de $400 millones al año, además, tiene evidencia de la participación de los procesados en al menos 40 hechos delictivos.
Este grupo delincuencial utilizaba dos de las cuatro modalidades registradas del abigeato: la primera, el arreo, que consiste en llevarse los animales desprevenidos con un rebaño guía o sin ella, aprovechando el factor oportunidad y, segundo, el atraco: hay evidencias de que consiste en ingresar a las fincas o residencias e intimidar con armas de fuego a los trabajadores y someterlos para luego hurtar los animales.
Investigadores del Grupo de Operaciones Especiales de la Sijin Dicar Región 3, tras un largo seguimiento, descubrieron que los procesados dirigían también una sofisticada red logística que les permitía con documentos falsificados transportar los animales robados de un departamento a otro y venderlos en pie.
Finalmente, es importante anotar que la Fiscalía 6 especializada de la ciudad de Armenia les imputó a estas personas los delitos de abigeato, hurto, hurto agravado, secuestro simple y concierto para delinquir, realizó la indagación.
“Se están adelantando las audiencias preliminares. Fueron ocho los integrantes de esta primera subestructura que fueron capturados y actualmente, seis de esos procedimientos están siendo sujeto de verificación por parte de un juez, mientras que el proceso en contra del líder de la estructura se encuentra ya en fase de imputación”, puntualiza el reporte policial.