Policía capturó a tres presuntos cuatreros en El Roble, Sucre

Desde Fedegán solicitan que se aplique la extinción de dominio a todos los vehículos que como los de este caso, se utilizan para la comisión de delitos como del abigeato y el carneo, asimismo, solicitan a sus agremiados, afectados por la delincuencia, interponer las denuncias ante las autoridades competentes.

Efectivos de la Policía Nacional informaron que mientras realizaban labores de registro y control a vehículos en carretera, pudieron dar un duro golpe a las estructuras que en las zonas rurales del municipio de El Roble, Sucre, se dedican a la comisión de delitos contra la empresa ganadera.

De acuerdo con el reporte de la autoridad policial, tras detenerse en el puesto de control ubicado en el corregimiento El Sitio, jurisdicción del citado ente territorial, los miembros de la Fuerza Pública presentes en el lugar, proceden a requisar el contenido de varios bultos que transportaban por la zona tres hombres en un automóvil y dos motocicletas.

La carga contenía en total 380 kilogramos de carne de res sin la debida documentación para su transporte, presuntamente producto de la ejecución de los delitos de abigeato y carneo contra las fincas ganaderas que circundan la región. El vehículo automotor, las motocicletas, la carne, al igual que quienes la transportaban, quedaron a disposición de las autoridades.

Los individuos capturados responden a los nombres de Julio Contreras, Gustavo Gamarra y Brayan Garay y según datos suministrados por los ganaderos vecinos, la carne sería producto del sacrificio de tres vacas y un toro, animales reportados como perdidos en una parcela cercana al lugar de la detención.

Dada la frecuencia de los casos y el impacto negativo en la rentabilidad de los agremiados, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), insistieron en la necesidad de aplicar al pie de la letra lo contenido en el parágrafo primero del artículo 243 del Código Penal.

Según la normativa en comento, “quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014”.

Finalmente, solicitaron a los agremiados víctimas de la delincuencia, presentar a tiempo las denuncias antes las autoridades competentes para poder activar la ruta de atención y los procesos de búsqueda de animales. Asimismo, utilizar la aplicación Seguridad Ganadera, alojada en la página web de Fedegán y permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.