Policía capturó a alias El Zarco, cabecilla de la estructura criminal ‘La Cordillera’

De acuerdo con informes de inteligencia, este personaje jugaba un papel importante en la dinamización de drogas sintéticas en la región, además, era el encargado de los asesinatos selectivos. Su detención representa un golpe contundente a la estructura criminal que opera en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

A través de su cuenta en X, el comandante de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, dio a conocer una importante noticia para todos los habitantes del Eje Cafetero.

El alto Oficial informó que, en el desarrollo de una ofensiva en contra del crimen organizado en Risaralda, un grupo especial de la Policía Nacional logró hacer efectiva una orden de captura en contra de Jhon Andrés Silva Patiño, conocido en el mundo del hampa con el alias de El Zarco.

Según información oficial, Silva Patiño estaba en la lista de los delincuentes más buscados en la región y era uno de los cabecillas del grupo delincuencial ‘La Cordillera’.

El éxito de este operativo, de acuerdo con el general Carlos Fernando Triana, está relacionado con la efectiva articulación y colaboración entre la Policía y Fiscalía General de la Nación.

Alias El Zarco tenía antecedentes por porte ilegal de armas y era señalado de ser uno de los principales dinamizadores del tráfico de drogas sintéticas y homicidios selectivos en la capital de Risaralda. Los investigadores descubrieron tras un largo periodo de seguimiento, que desempeñaba un papel clave en la expansión territorial de ‘La Cordillera’, estructura dedicada al narcotráfico y otras actividades delictivas en la región.

“Alias El Zarco era uno de los principales articuladores del crimen en esta zona del país. Con su detención, logramos afectar el funcionamiento de ‘La Cordillera’ y reducir su capacidad de acción”, señaló Triana.

Finalmente, informó que el peligroso delincuente fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda en juicio por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y narcotráfico.