¡Polémica! Universidad de Antioquia tiene más de 2000 estudiantes “eternos”

El gobernador de Antioquia cuestionó el verdadero objetivo de esas personas que desde hace 20 años vienen estudiando y no se gradúan en ninguna carrera profesional.

Un total de 2164 son los estudiantes de la Universidad de Antioquia que han matriculado entre 14 y 39 semestres en la misma carrera profesional.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, cuestionó la intención que tienen estos alumnos que nunca se han graduado, pero que siguen asistiendo al centro de estudios superiores más importante de la región paisa.

“En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la universidad a cosas diferentes a estudiar”, se planteó el mandatario departamental en su cuenta de X.

Décadas en la universidad

Uno de los casos más polémicos es el de un estudiante que ha matriculado un total de 39 semestres, lo que representa casi dos décadas de estudio en una carrera que aún no finaliza. Otras cuatro personas han cursado entre 30 y 33 semestres.

Los estudiantes que menos han matriculado semestres son 621 que se han inscrito para cursar 14 periodos académicos.

“La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse”.

Debate

Como era de esperarse, la denuncia del gobernador de Antioquia no cayó muy bien en sectores de la izquierda que se escudaron, como siempre, en la estigmatización y el señalamiento para refutarlo.

Sin embargo, el periódico El Colombiano, de Medellín, a propósito de la polémica, recordó el caso de Gabriel Jaime Bocanumenth Puerta, conocido en el ámbito universitario como Rollo, quien ingresó al alma mater en 1985 y 19 años después, en 2004, se graduó como abogado. Desde entonces se ha convertido en un líder estudiantil eterno pues durante este tiempo se ha presentado para entrar a otras carreras.

De acuerdo con el medio de comunicación, Rollo también ha aparecido, desde hace dos décadas, en los titulares de la prensa local, no solamente por ser señalado por la Policía de tener nexos con organizaciones al margen de la ley, sino por instigar actos vandálicos.