Polémica por millonarios contratos de transición energética en el Gobierno de Petro adjudicados al empresario Euclides Torres

Un nuevo escándalo sacude el gobierno del presidente Petro. Según un informe periodístico de la Silla Vacía, Euclides Torres, reconocido empresario y uno de los financiadores de la campaña presidencial, ha sido favorecido con millonarios contratos de transición energética. Lo paradójico, el mismo realiza la interventoría a dichos contratos.

Desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, se la han adjudicado contratos por un total de 180 mil millones de pesos a Euclides Torres, destacado líder del Clan Torres del Caribe y principal contratista del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), una entidad prácticamente desconocida del Ministerio de Minas y Energía.

Estos hallazgos fueron revelados en un informe especial por el portal periodístico La Silla Vacía. Torres, reconocido empresario dedicado a negocios de alumbrado público y trámites de tránsito, fue financiador de la campaña del presidente Petro y actualmente se ha consolidado como uno de los actores más prominentes en el sector de las energías renovables.

Cabe destacar que Torres conoció a Petro a través de Armando Benedetti, actualmente investigado por su presunta participación en el ingreso de 15 mil millones a la campaña presidencial

“Torres no aparece en ninguna compañía, los contratos que ganó están camuflados en una compleja malla empresarial que incluye al menos a 40 empresas y que fue descubierta por la Superintendencia de Industria y Comercio. Todas comparten socios, accionistas o directivos. En Fenoge aparecieron siete de esas empresas”, dice el informe periodístico.

Entre los contratos asignados se destaca la instalación de paneles solares en barrios de estratos bajos en la región Caribe, con una inversión inicial de 95 mil millones de pesos. Contrato que fue entregado por Fenoge a una sociedad llamada Unión Temporal Energiza, que está integrada por Iluminación Moderna de Colombia SAS y otras dos empresas antioqueñas (Enetel y Enecon), que se quedaron con el contrato sin competencia real.

Cabe resaltar que Iluminación Moderna, hace parte de las empresas de Torres y su representante legal es Jaime Berdugo, político relacionado con el Clan Char y con el embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti.

Meses antes, una de las firmas del empresario había ganado un jugoso contrato para aterrizar su mediática bandera de transición energética.

Además de instalar paneles solares, Fenoge han destinado recursos para la adquisición de electrodomésticos con supuestos sobrecostos en edificios públicos de diversas zonas alejadas del país. Se encontraron cotizaciones falsas para fijar los precios de electrodomésticos con precios muy elevados para el mercado. Según la Silla Vacía aires acondicionados domésticos oscilaban entre 7 millones a 11 millones de pesos.

Polémica

Se suman a la polémica las críticas y cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y falta de transparencia en la contratación pública.

Como si fuera poco Torres no solo vigila sus propios contratos de energías renovables, sino que también lo hace a las millonarias concesiones de alumbrado que ha ganado en varias regiones del país.

Es decir, que el mismo actor ejerce funciones tanto de ejecución como de supervisión en contratos estatales, lo cual genera preocupación y levanta serias interrogantes sobre la imparcialidad y la integridad de los procesos de contratación.

“Euclides Torres gana por punta y punta en Fenoge. En marzo de 2023 ese fondo del Ministerio de Minas y Energía lo seleccionó para vigilar la ejecución del contrato de 51 mil millones para entregar los electrodomésticos que tienen indicios de sobrecostos. Es lo que en el mundo de la contratación se conoce como interventor”, dice el informe investigativo.

Conozca todos los detalles de la investigación: