Polémica por invasión de hacienda propiedad del Instituto para el Desarrollo de Antioquia

Los empresarios del campo que tienen el predio arrendado señalaron que los ocupantes ilegales ejercieron violencia contra los trabajadores que allí se encontraban. En las imágenes que circulan en redes sociales, se observaba cómo habían levantado cambuches y parcelado el terreno. Según informaron, ya salieron del predio.

Meses antes de la posesión de Gustavo Petro se desató en todas las regiones el país una ola de invasiones de fincas que ocasionó graves problemas de orden público, incluso, algunas de esas ocupaciones ilegales aun se mantienen.

Aunque han disminuido los episodios, hay zonas del país donde este tipo de prácticas son bastante frecuentes. El nordeste antioqueño, según algunos diputados de la Asamblea Departamental es una de esas.

“Vemos en las noticias en el día a día lo que está pasando en el nordeste de Antioquia, lo que está pasando en el Magdalena medio con el tema de invasión de tierras o lo que está pasando y las amenazas de invasión de tierras que están en este momento en Arboletes”, denunciaba en el mes de enero el diputado Juan Felipe Vélez Álvarez del Partido Creemos.

Según el dirigente político, algunos habitantes de ese municipio estaban alertando sobre el rumor de una ocupación ilegal coordinada en una hacienda que pertenece al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Seis meses después de aquella intervención en la duma, esas amenazas se convirtieron en una realidad, pues, la madrugada de este lunes 8 de julio, un grupo de al menos 400 personas ingresaron por la fuerza al predio con la intención de apoderarse de él.

De acuerdo con la información publicada en la red social X por el expresidente Álvaro Uribe, la Hacienda Fundadores estaba siendo usufructuada en la modalidad de arriendo por la empresa inversiones Casa Grande.

La información fue corroborada por el exsuperintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien cuestionó la pasividad del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esta acción ilegal se expuso hace casi medio año.

“El Diputado Juan Felipe Vélez Álvarez @creemosco desde el 13 febrero en sección de @asambleadeant denunció que se invadiría la Hacienda Fundadores. ¿Quiénes son los responsables que no se hiciera nada para evitarlo? Vergüenza total”, trinó Vélez.

Otro de los que reaccionó a esta noticia, fue el exviceministro de Agricultura y presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgán), Juan Gonzalo Botero, quien solicitó acompañamiento de las autoridades para restituir el derecho de dominio del bien ocupado ilegalmente.

Finalmente, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), solicitaron a las autoridades locales, regionales y nacionales activar todos los protocolos establecidos para recuperar el bien público y proteger la vida, honra y bienes de los empresarios que actualmente pagan por estar allí.

“Definitivamente la inseguridad y el irrespeto a la propiedad privada cada vez está más en peligro. Rechazamos profundamente que se sigan presentando este tipo de violaciones e irrespeto hacia nuestro sector. Hacemos un llamado al gobierno nacional @petrogustavo @infopresidencia @MinAgricultura @AgenciaTierras para que se cumplan las sanciones a estos invasores ilegales, identificar a quienes lideran estos grupos y cómo movilizan a las personas para que irrumpan violentamente los predios de un sector como el ganadero, el mismo que hoy trabaja para que la #ReformaAgraria se cumpla y genere desarrollo al campo colombiano”, puntualizó la agremiación desde su cuenta oficial en X.

En horas de la tarde, después de un trabajo articulado entre las autoridades y los arrendatarios del predio, se dio el desalojo de los invasores que se habían adueñado de la finca. La Fuerza Pública y las instituciones están alertas por si se llegara a presentar una nueva invasión en la zona.