La empresa con 1800 empleados anunció medidas legales contra la titular de la cartera.
Las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones laborales de los empleados de atún Van Camp’s han suscitado una polémica nacional. Ante estos comentarios, la empresa ha anunciado la adopción de medidas legales en respuesta a lo que considera señalamientos irresponsables.
La funcionaria señaló que en las visitas realizadas por las inspectoras, “se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores (…) Hemos detectado que algunas trabajadoras tienen que usar pañal, porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño».
La empresa emitió un comunicado de prensa en el que pidió a la ministra desmentir las afirmaciones.
«Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras. No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, indica el comunicado.
Sin embargo, empleados sindicalizados publicaron el acta de inspección realizada por cinco inspectores del ministerio, Doris Tafur Márquez, Liz Madrid Morales, Vanessa Camargo Pérez, Jorge de Arco David y José Jiménez Díaz a la planta de Mamonal en Bolívar.
De acuerdo con El TIEMPO que tuvo acceso al documento, se registraron 26 hallazgos. Llama la atención que además de mencionar, riesgo de caída en el área de Lowe o la falta de un extractor de vapor a temperatura, se indica “Descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas».
En el acta, se indica que las trabajadoras manifestaron su inconformidad en relación con estos descuentos ilegales al momento de utilizar los baños. Dice el documento, “se estudiará la posibilidad de solicitar una mesa técnica a la coordinación de grupo RCC para determinar presuntas violaciones enmarcada en la conducta de acoso laboral.
A esto se suma la prohibición de ingreso por parte de la empresa a barcos y muelles de propiedad de la empresa Seatech manifestando que ese muelle hace parte de otra empresa, cosa que no es cierto.
El acta también estuvo firmada por Paola Guzmán, directora de gestión Humana y Yessica Barrios, asistente jurídica. Además de 14 sindicalistas.
Afirmaciones falsas
La polémica persiste. La W dialogó con Ana del Carmen, una empleada de la empresa, quien aseguró que las afirmaciones son falsas.
“Eso es mentira… porque a mí no me han descontado nada y voy al baño cuantas veces pueda. Invito a la señora ministra a que venga y lo vea, a ninguna nos prohíben ir al baño”, dijo en entrevista a este medio.
Sobre Alicia Cardiles, mujer que hace parte de uno de los sindicatos de la empresa y que dijo en La W que las denuncias eran verdad, Ana del Carmen dijo no conocerla.
“Esa señora no la conozco y tengo 9 años en la empresa, solo la he visto cuando está gritando allá afuera en el sindicato”, manifestó.