Según la entidad de control, si en el desarrollo del proceso administrativo se prueban los hechos, los generadores de contenido podrían ser sujetos de una sanción individual en dinero estimada en $2320 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de una investigación en contra de cuatro empresas dedicadas a la difusión de publicidad en redes sociales, por el incumplimiento de las normas que regulan este tipo de actividades comerciales y que atentan contra los derechos de los consumidores.
Se trata de Yina Calderón S. A. S., Grupo Cossio S. A. S., Lcompany S. A. S. y Cuatro 44 Inversiones S. A. S., personas jurídicas a las que están vinculados como representantes legales los influenciadores y creadores de contenido digital Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón.
De acuerdo con la SIC, Yina Calderón S. A. S. habría hecho caso omiso a las advertencias de la entidad de control en torno a los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de hacer promociones comerciales.
Información poco confiable
La citada empresa “presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados”, se lee en el comunicado de prensa de la SIC.
Otra de las empresas vinculadas a la investigación es Grupo Cossio S. A. S., la cual difundió información poco confiable sobre metodologías para conseguir dinero a través de las redes sociales.
“Se evidenció una posible publicidad engañosa, teniendo en cuenta que, Yeferson Cossio aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso ‘Método Cossio’, el cual según lo publicitado, tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador”, hecho que según la SIC “podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”, agregó la nota de prensa.
Millonarias multas
Finalmente, las últimas dos personas jurídicas vinculadas a la actuación administrativa son: Lcompany S. A. S. y Cuatro 44 Inversiones S. A. S., las cuales difundieron, sin hacer las precisiones exigidas por la Ley, publicidad relacionada con servicios de captación de dinero; este hecho, de acuerdo con la SIC pudo inducir en error a los consumidores.
“Si luego de adelantarse la correspondiente investigación administrativa se confirma la vulneración por parte de estas empresas, se podrán imponer multas cercanas a los $2.320.000.000 a cada una. Contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a Yina Calderón S. A. S., Grupo Cossio S. A. S., Lcompany S. A. S. y a Cuatro 44 Inversiones S. A. S., no procede ningún recurso”, puntualiza el comunicado.