Los servicios se restablecerán solo hasta las primeras semanas de noviembre según el Sindicato de Trabajadores del Sena (Sindesena); la organización también señaló que los equipos necesarios para operar en todo el país solo estarán disponibles a finales de diciembre.
Desde el pasado 27 de octubre, cuando finalizaron los contratos de provisión de internet con la empresa Telefónica Movistar, las plataformas digitales e interactivas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se encuentran caídas, afectando a los más de 450 mil estudiantes de esa institución en todo el país.
El negocio jurídico, fue adjudicado a Movistar a finales de 2019 y tenía como objeto suministrar la dotación tecnológica y servicios de conexión de banda ancha a todas las sedes del Sena a nivel nacional. El plazo de ejecución fue de 32 meses con un valor cercano a los $700.000 millones.
A pesar de que el gobierno nacional ha señalado que se trata de un periodo de ‘transición’, el saliente operador indicó en un boletín de prensa que actualmente el Sena no cuenta con la infraestructura que se necesita para poner nuevamente en el aire sus plataformas interactivas y normalizar sus actividades.
“De acuerdo con el plazo establecido en el contrato celebrado con el Sena y la instrucción recibida el 25 de octubre por parte de esta entidad, se procedió con el cese en la prestación de los servicios el 28 de octubre del año en curso”, advirtió Movistar en un boletín de prensa y, a renglón seguido, indicó: “fue solicitado a la compañía el retiro de los equipos instalados en sus sedes (LAN, WLAN, Equipos Ofimáticos, y demás elementos y componentes asociados a los Servicios TIC objeto del Contrato)”.
Falta de previsión afecta al estudiantado
La situación que afecta a un importante número de alumnos que no han podido recibir sus clases o adelantar trámites, fue cuestionada por el Sindicato de Trabajadores del Sena (Sindesena), organización que enfatiza sus reclamos en la falta de planeación y toma de decisiones acertadas para evitar el colapso total de las plataformas digitales.
“Además de suspenderse el servicio de Internet desde las 00 horas del día 28 de octubre, en las horas de la mañana, el dominio SENA.EDU.CO dejó de funcionar y con ello todos los aplicativos de la Entidad. […] En indagaciones, buscando establecer la realidad de la situación, nos encontramos con que la Oficina de Sistemas sólo dispone de alrededor de 100 switches (equipos de interconexión para el suministro del internet) cuando el inventario de necesidades es del orden de 5.000. en todo el país”, se lee en el comunicado publicado por el sindicato.
Igualmente, señalan que los aparatos solo estarán disponibles y en funcionamiento prácticamente en 2025, lo que pone en duda el restablecimiento de los servicios al público en el corto tiempo. “Sólo se podrá proveer un servicio muy limitado de conectividad en las sedes del Sena en los próximos dos meses, que no alcanzaría el 20% de lo requerido”, previene la organización sindical.
“Ni el Sena se salva de la improvisación”
Dada la evidencia y los problemas generados, la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, hizo énfasis en la forma más bien desvergonzada con la que el petrismo asume la dirección de entidades funcionales y las convierte en fortines burocráticos.
“Aquí tienen el “cambio” ya ni el Sena se salva de la improvisación afectando a cientos de miles de estudiantes. Convirtieron la entidad en un aparato para burócratas y políticos de quinta”, trinó la precandidata presidencial.
También participó de la discusión el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, quien denuncia que le dieron varias respuestas engañosas a una petición elevada por él para conocer el estado de los contratos y las estrategias que se podrían en marcha para evitar una situación como la que hoy se vive.
“El 24 de septiembre pregunté al Sena @SENAComunica cuál era la realidad en los contratos de internet para los estudiantes. Contestaron que todo bien. Hoy el Sena y sus estudiantes en crisis por falta de internet. Emitieron una respuesta totalmente mentirosa”, escribió Cadavid en su cuenta en X, adjuntando pantallazos de documentos enviados desde el Sena.
Finalmente, es oportuno señalar, como lo hace el concejal por el Centro Democrático y veedor ciudadano Daniel Briceño, que el hecho no ha pasado desapercibido por el impacto negativo en la población objetiva, que se sabe es la de menos recursos del país, sino por la lentitud de los órganos de control y judiciales para intervenir en el asunto.
“¿Qué pasa con la Procuraduría que no interviene el Sena de Petro administrado por el Partido Verde? Hace 2 días dejaron vencer el contrato de las plataformas Zajuna y Sofía Plus, las plataformas de aprendizaje del Sena. No hay servicios, solo caos e improvisación”, apremió Briceño.