El funcionario involucrado, que asumió el cargo en el gobierno Petro, salió del DPS en las últimas horas. En el polémico audio revelado se cuentan los detalles del plan que se implementaría para ganar las licitaciones.
Todo un plan para manipular las licitaciones del Departamento de Prosperidad Social, DPS, quedó al descubierto, tras darse a conocer una grabación que salpica al actual secretario general de la entidad, Jonathan Ramírez Nieves.
La conversación en mención, fue publicada por Semana, y están involucrados Ramírez Nieves, ordenador del gasto de la entidad, que asumió su cargo desde el pasado mes de septiembre y un empresario que se identifica como Eduard Sosa.
En el audio se escuchan los detalles para ultimar cómo sería la manipulación de las licitaciones del DPS, cumpliendo aparentemente con los principios de legalidad y pluralidad de oferentes.
“Yo qué necesito, y esta petición no sé cómo cerrarla, necesito que en la licitación haya harta gente, harta gente, varias compañías, que sean tuyas, que las metamos y qué…”, les pide Ramírez Nieves.
El funcionario indica a Sosa que debe modificar los pliegos de las licitaciones como si el mismo los hiciera; la trampa consiste en que los interesados accedan de manera directa a las condiciones, sin que nadie sospeche, porque el nombre que aparece del IP en el computador será el de Ramírez como secretario general del DPS.
El funcionario en mención es abogado y ha trabajado en últimos 10 años en diversas entidades del sector público de Bogotá e incluso en el 2016 se lanzó como candidato a la alcaldía local de Teusaquillo. En las últimas horas dejó el cargo debido al escándalo de los audios publicados por Semana.