¡Grave! Denuncian Plan Pistola contra la Fuerza Pública y deterioro del orden público en Huila

Extorsiones, homicidios y desplazamiento, son algunos de los flagelos que hoy enfrenta la capital del Huila y varios de sus municipios.

Una patrullera adscrita a la Policía Metropolitana de Neiva fue asesinada hace pocos minutos en la capital huilense. Se trata de Paula Cristina Ortega Córdoba, quien se movilizaba en su motocicleta particular uniformada para recibir el turno en la institución.

En el momento en que se encontraba en el semáforo, en un barrio céntrico de Neiva, fue abordada por dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje, que le propinaron cinco impactos de bala. Además, le hurtaron su arma de dotación.

De acuerdo con las primeras hipótesis se trataría de un Plan Pistola, que las disidencias estarían promoviendo en diversas regiones del país, una de ellas en Neiva.

Las autoridades acordonaron el lugar. Este crimen ha generado el repudio de los ciudadanos.

Incertidumbre

Entre tanto, en el municipio de La Plata, la Alcaldía Municipal decretó la Urgencia Manifiesta por la alarmante situación de desplazamiento forzoso que se viene registrando en esta zona del occidente del departamento del Huila.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, hoy se registra el desplazamiento de 998 personas que integran 283 familias oriundas de 22 veredas. Lo más lamentable, es que 540 son menores de edad. Ya se presenta escasez de agua, alimentos y afectaciones en las jornadas académicas de los estudiantes.

Esta situación ya había sido advertida por la Defensoría a través de una alerta temprana a finales de año anterior y se reiteró, el pasado 27 de julio donde se calificó con riesgo extremo inminente a esa población por las posibilidades de desplazamiento forzado y reclutamiento.

Cabe resaltar, que la semana anterior, en medio del fuego cruzado entre las disidencias de las Farc y el Ejército, perdió la vida la niña Harlin Salomé Usa Mosquera, en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel en La Plata.

Esta situación fue presentada por el senador huilense Carlos Julio González Villa, en la plenaria del Senado donde solicitó al Gobierno Nacional acciones contundentes para restablecer el orden público y atención especial a la población desplazada.