Contundente es el análisis que presenta la congresista a la opinión pública. Llama la atención sobre los drásticos cambios que se proponen desde el Plan Nacional de Desarrollo.
“Recargado de micos”. Con esta frase, la congresista Paloma Valencia calificó el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentada por el presidente Petro al Congreso de la República.La hoja de ruta que tendrá el actual gobierno fue analizada por Valencia, quien destacó en su cuenta de Twitter, los 14 “micos” que hacen parte del documento.
Alertó que Petro acabará con la división de poderes y tendrá 13 facultades extraordinarias para reestructurar la rama ejecutiva, e implementaría a nivel nacional, el programa “Basura Cero” de Bogotá, fallido en el gobierno del mandatario en Bogotá.
“El presidente también podrá a dedo regular la política de usos alternativos de coca y sustancias psicoactivas; reformular y/o acabar con Familias en Acción o Jóvenes en Acción; y reestructurar a su antojo el Hospital San Juan de Dios. Además, de instaurar una nueva política nacional de drogas donde no se específica sus características ni objetivos”, señaló la publicación de la congresista.
Sumado, a ello, los invasores de tierras que vivan en una propiedad privada por un periodo de 3 años, y no encuentren oposición, se les dará la titulación del predio. Así mismo, el Estado entregará en “concesión” reservas forestales hasta por 30 años a organizaciones campesinas y se ampliarán los territorios de “propiedad colectiva” incluso en zonas de reserva forestal.
¿Petro quiere una policía política?
La Policía Nacional será restructurada y transformada a discreción del Gobierno Nacional, se analizará la viabilidad de cambio de ministerio. Entre tanto, las entidades de orden nacional tendrán que acoger las 48 recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad.Con el plan, se propone que el Gobierno Nacional tenga un archivo con todos los datos personales e ingresos de los colombianos donde incluso las entidades no podrán abstenerse de entregar información reservada.
“El presidente Petro crea una nueva forma de contratación pública (Asociaciones público- populares), pero no define en el proyecto quienes son y cómo están estructuradas las asociaciones populares. ¿Entregará contratos a dedo?”, agregó la senadora del Centro Democrático.
En el plan nacional se incluyen más de 10 artículos una reforma agraria cuyo propósito es incorporar el Acuerdo de La Habana; se crearán condiciones especiales para presos de pueblos y comunidades indígenas; y el gobierno reestructurará las Viviendas de Interés Social.“Menciona la devolución de subsidios al Estado cuando este no logre entregarlo de manera efectiva. Hoy hay protestas porque el gobierno no quiere dar los subsidios de “Mi casa ya”, puntualizó Paloma Valencia en su publicación. Puede leer el trino (hilo) de la senadora en este enlace: https://bit.ly/3I4EZzm