Pillaron a Petro mintiendo sobre el reporte de los vuelos en el avión de Pedro Contecha

La ponencia presentada ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofrece abundante información sobre las presuntas irregularidades contables cometidas por varios de los miembros del equipo gerencial de su campaña.

Uno de los asuntos de los que Gustavo Petro, un hábil orador no ha podido desligarse, son las presuntas irregularidades en las cuentas presentadas por su gerente de campaña, Ricardo Roa, ante el Consejo Nacional Electoral.

Las denuncias en su momento formuladas desde distintos frentes, tienen hoy día forma de ponencia presentada ante la Sala Plena del CNE y que solicita la formulación de pliego de cargos a la campaña Petro Presidente.

Uno de los frentes de investigación más sólidos que tiene la autoridad electoral, está relacionado con los registros contables de varias horas de vuelo utilizadas por Petro y varios de los miembros de su entonces equipo de campaña, hoy miembros del gabinete y con sendos escándalos a sus espaldas.

Tras conocerse la noticia y liberada a la opinión pública la ponencia de más de 300 páginas donde se ofrece una detallado recuento de lo que consideran los magistrado Álvaro Prada y Benjamín Ortiz son los hechos notoriamente irregulares en las declaraciones de ingresos y gastos entregadas por Ricardo Roa al CNE, el presidente ha emprendido una batalla frontal en defensa de la integridad de su campaña, disparando a todo aquel que se refiera al asunto.

No obstante, ese desespero de Petro por desligarse de actos irregulares bien detallados en la ponencia de Prada y Ortiz, ha cometido errores que contrario al objetivo inicial, han sembrado más dudas respecto de su inocencia. Uno de esos incidentes sucedió mientras discutía con Jorge Espinosa, periodista de Caracol Radio, con quien ha protagonizado duras batallas de trinos en la red social X.

“No hay ninguna hora de avión no reportada. Todo aparece en los gastos de campaña reportados en el momento en que se gastó. La novela del Daily no tiene que ver con nosotros. Las donaciones de sindicatos a partidos de izquierda son como las de las grandes empresas a los partidos de derecha, solo que más decentes; las donaciones a partidos no son gastos de campaña y están dentro de la ley. La única forma para mentirosamente mostrar que sobrepasamos el techo que hacen los ponentes del CNE es metiendo gastos de fechas diferentes a los que la ley determina para inicio y final de la campaña”, escribió Petro sobre una publicación del periodista de 6 A. M. Hoy por Hoy.

Lo cogieron en la mentira

El portal La Silla Vacía, analizó las afirmaciones del Jefe de Estado a luz de a evidencia disponible en la ponencia del CNE y llegó a una conclusión que poco o nada le gusta al mandatario.

@petrogustavo trinó que “no hay ninguna hora de avión no reportada” por su campaña. Pero es falso. No reportaron el uso del avión de Pedro Contecha. Facturas y reportes de la @AerocivilCol muestran desfases en horas de vuelo y pagos a Sadi SAS”, dice uno de los trinos del portal en la sección Detector de Mentiras.

Más adelante, precisa las razones por las cuales las afirmaciones del presidente son falsas, además, da muestras de lo que puede ser el modus operandi de una red de financiadores ilegales que se ven luego beneficiados con dinero público.

“El avión que usó @petrogustavo es del constructor Pedro Contecha, quien se ganó un millonario contrato a dedo para la reconstrucción de la Panamericana. El vuelo fue el 8 de marzo de 2022, cuando el hoy presidente era candidato de la consulta presidencial del  @PactoCol”, se lee en otro de los trinos.

Finalmente, explica que en la ponencia que ahora estudia la Sala Plena del CNE se ofrece una clara trazabilidad de los recursos que ingresaron a la campaña sin ser reportado, de acuerdo al modelo descrito por uno de los colaboradores de la justicia, vinculado al escándalo de Dayli Cop, quien dijo que había huella en la red de todas esas transacciones.