Piden a Fiscalía reabrir investigación penal contra Matador por agresiones a su esposa

A través de una investigación en los expedientes, la abogada Karen Juris encontró que el proceso fue ilegalmente archivado por una Fiscalía de Pereira. Activistas por los derechos de las mujeres solicitaron en redes sociales que el caso no quede en la impunidad y haya castigo para el confeso maltratador.

Luego de que se conociera un audio donde se acusa a Julio César González Quiceno, conocido en los medios de comunicación como Matador, de agredir física y verbalmente a quien hoy es su esposa; la suspensión de la publicación de sus caricaturas en la Casa Editorial El Tiempo donde laboró por más de 20 años; marido y mujer salieron en varias emisoras, periódicos y canales de Youtube, contando su versión de los repudiables hechos.

Además de eso, Matador y su esposa han insinuado en su discurso que el abogado penalista Abelardo de la Espriella antes que hacer un favor, está revictimizando a la familia con la publicación del conocido video, así mismo, lo acusan de haber alterado la voz de la mujer que relata los hechos acaecidos aquella fatídica noche de alcohol y agresiones como ha reconocido públicamente el caricaturista.

Tras conocer el video y las declaraciones de Matador y su esposa en medios de comunicación, varias activistas por los derechos de las mujeres, solicitaron a Abelardo de la Espriella que llegara al fondo del asunto, porque a juicio de ellas, esa desagradable situación quedó en la impunidad por cuenta de lo que consideran una ‘jugadita’ jurídica.

Batalla jurídica

«¿Por qué este sujeto Julio César González Quiceno, conocido como Matador, habiendo cometido un delito, sigue impune? ¿Solamente porque quien lo perpetró es un activista famoso en redes y en medios de comunicación?», le preguntó al abogado penalista la actriz Carolina Duarte.

A través de un comunicado de prensa, la firma De la Espriella Lawyers indicó que en razón de dichos interrogantes, emprenderá una batalla jurídica para lograr que Matador reciba el castigo que merece de acuerdo a la Ley. “Nuestro equipo de comunicaciones digitales dio traslado de la inquietud al departamento de derecho penal con el fin de dar respuesta a la válida pregunta que hizo la señorita Carolina Duarte”, se lee en el documento colgado en cuenta de Twitter de la firma.

Más adelante, aseguran que la petición ya fue asignada a una abogada de la firma, quien al investigar respecto de las situaciones de modo, tiempo, lugar y actuaciones de las autoridades, con el fin de conocer a profundidad el tema y emprender las acciones que correspondan en aras de hacer justicia, pudo determinar que el proceso podría ser reabierto, teniendo en cuenta los ‘errores’ cometidos por la Fiscalía al momento de cerrarlo sin consecuencias de ninguna índole para el confeso maltratador.

“Una vez asignado el caso a una de nuestras más destacadas abogadas: la Doctora Karen Juris, quien ha dirigido desde hace años la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia (entre otros, ha trabajado en los casos de Natalia Ponce de León y Rosa Elvira Cely), hizo un estudio pormenorizado de los hechos y encontró que la investigación penal abierta en contra del señor Julio César González Quiceno, conocido como Matador, fue indebidamente archivada en una Fiscalía de Pereira”, se explica en el boletín de prensa.

Piden a la Fiscalía reabrir el proceso

En atención a tal situación, Karen Juris, en representación de la firma De la Espriella Lawyers, solicitó a la Fiscalía reabrir el proceso a su juicio ilegalmente archivado para que González Quiceno sea castigado de acuerdo con lo prescrito por la ley penal.  “Con base en ese archivo ilegal y al no estar prescrita la acción penal, nuestro equipo jurídico decidió elevar una petición ante el Fiscal General de la Nación para que la impunidad no opere en este grave caso de agresión de género cometido por el sujeto conocido como Matador, quien, hasta ahora, ha logrado evadir la acción de la justicia”, afirma el documento.

Finalmente, junto con la actriz Carolina Duarte, solicitan a todas las mujeres del país hacer causa común en esta solicitud, pues, se trata de la defensa de sus derechos y la búsqueda de un castigo ejemplar para una persona que públicamente ha reconocido haber agredido no a una sino a todas las mujeres que ha tenido como pareja.

«La impunidad es un cáncer que carcome a nuestra sociedad y la impunidad en los casos de agresiones de género en contra de mujeres, nos daña a todas porque alienta a los depredadores y a los enfermos a seguirnos vilipendiando porque saben que la justicia no actúa o porque piensan que, como muchas mujeres víctimas los perdonan por miedo, por necesidad, por esclavismo psicológico o por lo que sea, no se verán castigados por su cobardía y repiten sus delitos en nuestra contra», puntualizó Duarte, quien se unió a la petición a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales.