Según la denuncia del periodista Melquisedec Torres, la intención de los cambios en la exigencia académica es que el filósofo, Germán Velásquez, personaje cercano al presidente pueda posesionarse el cargo.
Hace solo unas horas la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó una proposición que flexibiliza los requisitos de ingreso a ese cuerpo colegiado, contraviniendo la lógica, pues, al ser la empresa pública más grande del país y la que por el tipo de complejas actividades que ejecuta, necesita profesionales con un alto perfil académico y probada experticia.
El argumento central de esta movida, criticada por un amplio sector de la opinión y la cosa pública, tiene que ver con hacer más democrático el acceso a esos cargos, sin embargo, varias fuentes al interior de la empresa y el gobierno mismo, aseguran que están hechas a la medida de uno de los favoritos del presidente Petro.
“Edwin Palma ya trató de ingresar en su momento, pero el exministro Ocampo dijo que no se podía porque las planchas las prepara Hacienda. Y por eso quieren bajar de 15 a 12 años”, dijo al diario La República una fuente que pidió la reserva de su nombre.
Los cambios también tienen nombre propio
Hoy, a través de su cuenta en la red social X, Melquisedec Torres, periodista del programa La Luciérnaga de Caracol Radio, denunció que mientras la prensa se ocupaba de informar las modificaciones en el manual de funciones de Ecopetrol para congraciarse con los sindicalistas, hacían lo mismo con el del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Importante mencionar en este punto, que desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, la máxima autoridad sanitaria del país no ha tenido un director en propiedad, hecho que sin dudas impide la culminación de procesos en marcha, ocasionado traumatismos con los permisos y licencias para la circulación de algunos medicamentos.
De acuerdo con la denuncia del comunicador, las modificaciones están orientadas a permitir el nombramiento de un personaje cercano al presidente Petro y que, en vigencia el anterior manual, no había podido posesionarse en el cargo.
“Tras 17 meses del nuevo gobierno, cambiaron el manual de funciones antes que nombrar director. Aunque el filósofo Germán Velásquez anunció que no esperará más por el decreto de nombramiento, el @invimacolombia ya tiene listo el cambio de manual de funciones para que Petro nombre a cualquier profesional, de cualquier disciplina, en la dirección. La nueva encargada, Adriana Pereira, hizo la tarea. ¿Quién será ahora el/la elegido/a? Velásquez no podía ser nombrado según el manual vigente; filosofía no era una de las áreas exigidas”, trinó Torres, adjuntando también los pantallazos de las modificaciones introducidas.