Desde distintos sectores de la opinión y la cosa pública le enrostraron los muchos proyectos que se han visto trastocados por la intervención del presidente en primera persona o a través de sus altos funcionarios. El exsenador Jorge Robledo, aseguró que viene actuando de esta forma desde que fue alcalde de la capital en 2012.
La admisión de una demanda interpuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y que busca tumbar la ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá, según muchos sectores de la opinión pública, dejó al descubierto lo que ha sido el comportamiento del gobierno Petro con la capital del país, ciudad donde a pesar de haber puesto a funcionar toda la maquinaria del Estado a favor de Gustavo Bolívar, salieron derrotados en las pasadas elecciones regionales por Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.
Susana Muhammad, jefe de la cartera de Medioambiente, hizo el anuncio en el marco de la COP16 que se celebró en Cali. De acuerdo con la alta funcionaria, la acción administrativa tiene como propósito proteger la Reserva Thomas van der Hammen, la cual, resultaría afectada con las obras de infraestructura.
El concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, fue uno de los que alzó la voz para evidenciar lo que a su juicio es un actuar mezquino de Petro y sus subalternos para con la ciudad. El cabildante enumeró en sus redes sociales todos los proyectos que se han visto trastocados por la intromisión del gobierno nacional.
“Petro es enemigo de Bogotá: 1) Hundió la ampliación de la autopista norte; 2) Paralizó la extensión de la Av. Boyacá; 3) No cumplió con los recursos para el transporte público; 4) Tiene paralizada la PTAR Canoas; 5) Ataca el Metro de Bogotá y, 6) Paralizó el San Juan de Dios. ¡Politiquero!”, trinó el veedor ciudadano.
Varios medios de comunicación explicaron que, aunque es cierto que el proyecto afecte un área de la reserva, esta no es significativa como para generar el impacto negativo que desde el gobierno nacional quieren hacer ver.
La periodista de La W Radio, Catalina Suárez, habló sobre este asunto en una de sus audiocolumnas. “La reserva Thomas van der Hammen tiene 1395 hectáreas. Lo que usted a su oído debe saber es que, para hacer la extensión de la Avenida Boyacá, se autorizó sustraer únicamente 20 hectáreas y que el compromiso fue una compensación ambiental de 120 hectáreas. No se equivoca el alcalde Carlos Fernando Galán al decir que esto es una nueva intromisión del Gobierno Nacional”, dijo en su acostumbrada sección: Al Oído.
Fiel a su estilo, Petro salió en defensa de las medidas que pretenden tome el Consejo de Estado para frenar la prolongación de la Avenida Boyacá, obra vial importante para la ciudad, porque acabaría los embotellamientos que se presentan en ese sector.
“El enemigo de Bogotá es el que la dejó sin agua y la llenó de transmilenios”, dijo Petro inicialmente, en clara referencia a Enrique Peñalosa, posteriormente, el mandatario insistió en el tema: “En una ciudad que se queda sin agua cómo se puede pensar en destruir la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen”, trinó.
Peñalosa contraatacó y dejó claro que dada la realidad de la propiedad de la tierra en ese sector, claramente, por ser en su mayoría predios privados, la participación del Estado y sus instituciones parece desbordada y, a juicio de un lector crítico, debería ser investigado.
“Cada vez que estén en un trancón al norte de Bogotá no olviden que @petrogustavo y @ClaudiaLopez bloquearon la ALO y la Ave Boyacá. La Reserva Forestal VanDerHammen es muy especial en el mundo pues es la única reserva forestal que no tiene árboles sino en el 1,3% de su área, que es toda privada, pues solo tiene invernaderos, cultivos y barrios y son predios privados a los que no se puede ir. Y por supuesto no tiene absolutamente nada que ver con el suministro de agua de Bogotá, ni en Chingaza, ni en la parte alta del río Bogotá, ni en el Tunjuelo”, comentó Peñalosa citando el trino del presidente.
Finalmente, terció en la polémica el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien le enrostró a Petro la culpa de la escasez de agua que hoy vive Bogotá y quiere achacarle otras personas para ganar indulgencias en redes sociales.
“El que dejó a Bogotá sin agua suficiente fue usted, @petrogustavo, porque, como alcalde, en 2012, sin estudios, saboteó a Chingaza 2 que estaba en proceso, proyecto que si se hubiera construido no estaríamos en el problema de hoy. Y también está demostrado que usted usó a Transmilenio y a la demagogia de un tranvía para sabotear el metro subterráneo que venía de la alcaldía anterior, verdades que, usted sabe, están demostradas hasta la saciedad”, puntualizó Robledo.