Quienes participaron del estudio, sostienen que las cosas van de esa forma porque se han nombrado personas sin experiencia en cargos de vital importancia. Asimismo, revelaron que, el país esta preparado para ser gobernado por una mujer con experiencia en la arena y el debate político.
Unos de los elementos más importantes para medir la percepción ciudadana y la opinión pública respecto de cualquier tema, son las encuestas. Pues, a partir de las cifras recolectadas se pueden redireccionar los procesos y cambiar el rumbo de la realidad y, de paso, el ideario colectivo.
Hace pocas horas, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) en asocio con la firma YanHaas, dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Sabemos. La Opinión Ciudadana.
El estudio fue desarrollado entre los días 16 y 24 de agosto del presente año en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El primer segmento está destinado a conocer la valoración de la ciudadanía sobre el actual gobierno.
Este segmento de la encuesta contiene datos relevantes para entender las actitudes que ha venido tomando el presidente en torno a algunos temas que se posicionan como relevantes de cara al próximo gobierno.
De acuerdo con las estadísticas recolectadas, “el 72% de los encuestados confía menos en él, siendo Medellín (83%) y Bogotá (74%) las ciudades con mayor desconfianza”, se lee en la nota que acompaña los datos.
Igualmente, precisa que la aprobación de la gestión se encuentra en su punto más bajo con solo un 29%. También, advierte que los colombianos prefieren llevarse las cosas con calma. “El 67% de los encuestados prefiere una agenda de estabilidad para el país, en lugar de una de cambios constantes”, explica el boletín.
Sobre este punto en concreto, los encuestados coincidieron en que el origen está en la inexperiencia y volatilidad de quienes han asumido cargos de vital importancia para el andamiaje correcto del Estado y, enfatizaron en el daño que hacen escándalos como el de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres.
“El 91% de los encuestados está de acuerdo con que en los próximos dos años el Gobierno debe combatir la corrupción, el 88% retomar el orden público y la seguridad, el 76% fortalecer el sistema de salud permitiendo la participación del sector privado”, señalan los analistas del ICP y YanHaas.
Los colombianos también opinaron en torno a los efectos negativos en la oferta laboral de las políticas públicas que ha venido expidiendo el gobierno y han sido cuestionadas duramente en los últimos días, como, por ejemplo, la nueva Ley de financiamiento que busca recaudar $12 billones.
Y a pesar del discurso de algunos altos funcionarios y congresistas de la coalición de gobierno, en lo que respecta al “sistema de salud, sólo el 2% de los encuestados opina que es excelente, el 18% que es bueno, el 40% que está empeorando y el 40% que está en crisis”.
ICP y YanHaas también auscultaron sobre la importancia del debate público y la exposición de opiniones de diversos sectores. En ese sentido, los colombianos solicitan la participación del sector empresarial en la arena política. “El 84% de los encuestados está de acuerdo con que los empresarios participen más activamente en el debate político”, señalan los datos del estudio.
Finalmente, destacan que a pesar de las muchas columnas que se han escrito diciendo lo contrario, el país necesita que la presidencia sea ocupada por una mujer. “El 69% dice que Colombia está preparada para elegir una Mujer como presidente”, puntualiza el informe, señalando que, en su mayoría, el país exige alguien con experiencia en política.