Petro saboteó el metro subterráneo de Bogotá cuando fue alcalde: Jorge Enrique Robledo

Según el exsenador, el hoy Presidente hizo todo tipo de maniobras para evitar que se llevara a cabo la segunda fase de estudios y diseños de la megaobra porque fueron hechos y los dineros asegurados por el Polo Democrático.

Muchos actores de la opinión y la cosa pública han cuestionado la petición que le hiciera recientemente el presidente Petro a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el sentido de cambiar los diseños actuales de la primera línea del metro y hacerlo subterráneo.

En reciente entrevista con la emisora Blu Radio, el exsenador y exprecandidato presidencial Jorge Enrique Robledo cuestionó duramente la propuesta de Gustavo Petro, pues, asegura que fue precisamente el presidente siendo alcalde de la capital quien impidió que la megaobra se llevara a cabo como hoy platea, so pena de dejarlo desfinanciado.

“Esto es casi increíble. ¿Saben por qué Bogotá no tiene metro subterráneo? Porque lo saboteó de oficio Gustavo Petro cuando ganó la Alcaldía de Bogotá. Eso es historia patria, sería muy bueno que los medios de comunicación se interesaran en esto, yo le puedo mandar un documento de siete páginas explicando esto en detalle. ¿Cuál es la historia? Cuando Petro hace la campaña a la alcaldía, no la hizo pro metro sino pro Transmilenio, los Transmilenio de Peñalosa fueron la propuesta del candidato electoral Gustavo Petro”, dijo Jorge Robledo en entrevista con la emisora Blu Radio.

Buscó sepultar el metro subterráneo

El exsenador, quien desde la salida de Petro del Polo Democrático ha sido uno de sus más acérrimos contradictores, fue más allá y comentó a la periodista Camila Zuluaga que la motivación de Petro para no terminar los estudios y diseños del metro subterráneo obedecen a su animadversión por la colectividad que le permitió de una forma u otra el ascenso y reconocimiento político que hoy tiene.

“Gana la Alcaldía y se encuentra con un metro que ya tenía cuatro años de estudios y necesitaba hacerse la segunda parte de los estudios, estaba la plata $800.000 millones aprobados en el Concejo para hacer la segunda parte de los estudios, pero como era el metro del Polo Democrático en ese momento, Petro duró 17 meses saboteando ese metro, solo a los 17 meses, después de sabotearlo intentó echar para atrás esos $800.000 millones”, expuso Robledo.  

A renglón seguido, el exprecandidato presidencial explicó que Petro consideró primera la ejecución de otro proyecto para sepultar el metro subterráneo, pero el tiempo no le alcanzó, además, que tanto el alcalde que le sucedió en el cargo como el presidente de la época hicieron lo mismo.

Debate con cifras

“Intentó meter un tranvía por la Séptima, se le ocurrió que entonces sí había que seguir con el metro, entonces ¿qué pasó? Que ya no alcanzó el tiempo para terminar los estudios y Peñalosa y Santos lo pudieron sabotear, pero si en Bogotá no hay metro subterráneo, la única responsabilidad es la del alcalde Gustavo Petro”, sentenció Jorge Robledo.

Finalmente, tildó al presidente Petro de demagogo y fiel a su estilo, se ofreció para debatir con cualquiera de los escuderos y defensores de las propuestas de Petro en ese sentido.

“Lo que pasa es que él es astuto y todo lo vuelve un cuento y termina enredando a los medios de comunicación y a todo el mundo, pero yo me ofrezco para hacer un debate con el que quieran sobre esto para demostrar con cifras en la mano, con datos, con decisiones del Concejo Municipal que él fue el que saboteó el metro subterráneo de Bogotá, que no venga ahora a hacer demagogia, a abanderarse como el que quiere el metro subterráneo”, puntualizó Robledo.