El afán del presidente Gustavo Petro por desprestigiar la labor del fiscal Francisco Barbosa lo llevó a publicar información falsa en sus redes sociales.
La ligereza con la que el presidente Gustavo Petro maneja su cuenta de X lo ha llevado, muchas veces, a publicar información falsa y sin ningún sustento oficial.
La situación más reciente sucedió con un trino en el que, como resultado de su saña en contra del fiscal Francisco Barbosa, afirmaba que el ente acusador no había logrado ninguna condena por el asesinato de 498 exintegrantes de las Farc luego de la firma del acuerdo de paz con el gobierno nacional.
Sin embargo, al caer en la cuenta de que la información que compartió era totalmente falsa, no tuvo otra alternativa que eliminarla.
“La impunidad es una de las mayores constructoras de violencia en el país”, fue uno de los mensajes sin fundamento difundidos por el jefe de Estado en la plataforma de X en la que denunciaba equivocadamente que la misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas señalaba que no se han registrado condenas en los procesos de investigación por los crímenes en contra de esa población.
Defensa con argumentos
El trino de Petro fue calificado por la Fiscalía como una difamación y, a través de un comunicado, enumeró los resultados obtenidos en estos procesos judiciales.
“El mensaje y las cifras mentirosas que trino el presidente de la República, Gustavo Petro, no corresponden a los datos del informe trimestral que presenta la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia”.
De acuerdo con el ente acusador, a la fecha y desde la firma del acuerdo en 2016, se obtuvieron 73 sentencias condenatorias contra 80 personas, 5 de ellas determinadores.
“Se rechaza la forma como el presidente Gustavo Petro difunde mentiras y difama a través de su cadena de televisión oficial -RTVC- a la Fiscalía General de la Nación”, finaliza el comunicado.