La defensa del presidente Gustavo Petro argumentó que no fue notificado debidamente en el proceso y que la decisión del Consejo de Estado podría interpretarse como un acto de censura.
El gobierno nacional pidió al Consejo de Estado declarar nula la sentencia que prohíbe al presidente Gustavo Petro la transmisión de los consejos de ministros a través de canales privados, regionales, locales y comunitarios. La solicitud fue presentada por Sneither Efraín Cifuentes, abogado del mandatario en este caso, quien denunció irregularidades en el procedimiento judicial.
De acuerdo con el jurista, se vulneró el derecho al debido proceso, ya que Petro no habría sido notificado de manera formal ni vinculado al trámite, lo que le impidió ejercer su derecho a la defensa. “Se dictó una sentencia sin que el presidente de la República fuera escuchado, lo cual configura una violación al debido proceso”, se señala en el escrito radicado ante el alto tribunal.
La defensa también advirtió que la orden judicial podría ser vista como una forma de censura, dado que impide la difusión de las actividades del Ejecutivo en espacios de amplia cobertura nacional. “Se juzgaron y sancionaron acciones del presidente sin permitirle participar en el proceso, a pesar de que la medida tiene efectos que podrían limitar su derecho a comunicar”, agregaron.
El fallo cuestionado fue emitido en respuesta a una tutela presentada por María Cristina Cuellar, quien alegó que, durante las noches, al intentar ver televisión, se encontraba de forma reiterada con las transmisiones del consejo de ministros, lo que afectaba su derecho al pluralismo informativo y a la libre elección de contenidos.
Con esta solicitud de nulidad, el gobierno busca revertir una decisión que considera desproporcionada y carente de garantías procesales.