Según la senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, los grupos armados ilegales que están sentados con el Estado colombiano, por cuenta del contexto actual del país, solo fortalecen sus estructuras militares y económicas con la anuencia del Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional busca levantar a como dé lugar los caídos y desprestigiados diálogos con los grupos terroristas colombianos, iniciativa que ha denominado “Paz Total”. La situación de orden público en el país indica que las cosas van mal en materia de orden público en Colombia: asesinatos sin parar, extorsiones y secuestros a flor de piel y, las disputas por el control territorial y las rentas del narcotráfico son pan de cada día.
Recientemente, la mesa de negociaciones con las disidencias de las
Farc, dio a conocer el decreto donde extiende el cese al fuego con esa organización criminal, a pesar de que hay muchas evidencias del incumplimiento de las obligaciones contenidas en el acuerdo, a saber, cese al fuego y hostilidades.
Esta situación ha sido denunciada desde distintos sectores de la opinión y la cosa pública, que consideran envía un pésimo mensaje a la sociedad en cuanto a los límites y compromisos que asumen las organizaciones en ese tipo de iniciativas.
Precisamente, luego de una reunión de 40 minutos con el Papa Francisco en El Vaticano, el jefe de Estado colombiano tuvo tiempo para explicar a la opinión pública una de las propuestas que había puesto sobre la mesa al Santo Padre.
“La Iglesia Católica ha sido un gran apoyo en Colombia para todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN”, dijo inicialmente Petro. En este punto, es importante resaltar que las negociaciones con ese grupo guerrillero se encuentran en su quinto ciclo, el cual se lleva a cabo en México.
Más adelante, el mandatario aseguró que la Santa Sede podría a futuro ser un escenario ideal para las discusiones. “A mí me interesaría mucho que la siguiente (ronda) o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desabrigar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia”, comentó.
Premio al terrorismo
Las declaraciones de Petro se hicieron virales rápidamente, captando la atención y provocando muchas reacciones. Una de las que se pronunció sobre este particular, fue la senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien cuestionó la actitud del presidente frente a temas sensibles que han aumentado exponencialmente la violencia en algunas zonas del país.
Asimismo, se mostró en desacuerdo que se quiera establecer como sede para los diálogos un espacio como El Vaticano, cuando claramente el ELN y los otros grupos armados ilegales que están negociando la paz con el Estado colombiano solo fortalecen sus estructuras militares y económicas, afianzando sus dominios territoriales.
“Petro no solamente elude el tema del narcotráfico que no está combatiendo como responsable de la violencia en Colombia; sino que plantea un absurdo como hacer un ciclo de conversaciones con el ELN en el Vaticano. Propone llevar de gira por el mundo a unos terroristas narcotraficantes que solo le han dado a Colombia dolor, muerte y vergüenza”, trinó Cabal sobre un video con la propuesta de Petro.
Cabal hace referencia a los informes presentados el año anterior que dan cuenta de un aumento del 61 % en los cultivos de hoja de coca, los cuales pasaron de 143.000 hectáreas sembradas en 2020 a más de 230.000 en 2022.
Finalmente, sobre este asunto en concreto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca negativamente que la capacidad de producción de cocaína, es decir, la transformación de la hoja en alcaloide, aumento un 24 % en comparación con las estadísticas de hace dos años, con un potencial estimado en 1738 toneladas métricas anuales.