Petro prohíbe el fracking en Colombia, pero Ecopetrol importará gas de EE. UU. producido con esta técnica

Ante el déficit de gas natural proyectado para Colombia en 2025, Ecopetrol anunció que desde noviembre de este año comenzará a importar gas natural producido mediante fracking. Este recurso se extrae en la cuenca Permian, Texas, desde 2019, por Ecopetrol y su socio OXY.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, confirmó que la empresa importará, desde el mes de noviembre, cerca de 150 millones de pies cúbicos de gas natural al día a través de la Planta de Regasificación de Cartagena. El gas es producido mediante fracking en Estados Unidos, una técnica prohibida en Colombia por el presidente Gustavo Petro, toda una paradoja.

“Con la importación de gas natural esperamos minimizar el impacto en los precios para los usuarios, aunque esto dependerá de las negociaciones con Spec”, explicó Roa.

Actualmente, la planta de regasificación procesa gas natural licuado (GNL) para las térmicas Tebsa, Termoflores y Termocandelaria. Sin embargo, Ecopetrol evalúa otras opciones, como plataformas flotantes de regasificación y un buque regasificador anclado en Chuchupa (La Guajira), proyectando importar 140 GBTUD de gas natural en uno o dos años, sujeto a la aprobación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Ecopetrol también considera importar gas de Trinidad y Tobago entre junio de 2026 y diciembre de 2027, y estudia importar 240 GBTUD desde Puerto Bahía a partir de junio de 2026.

“Habrá gas disponible, pero su precio dependerá de un uso eficiente de los recursos”, indicó Roa.

Aunque Ecopetrol no descarta la posibilidad de importar gas de Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, el inicio previsto para enero de 2025 se retrasará debido a problemas en el tramo del gasoducto.

“Esperamos poder importar entre 30 y 50 GBTUD en el primer año de operación, y hasta 150 GBTUD al siguiente”, comentó Roa.

Ecopetrol espera el pronunciamiento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) sobre una licencia especial para facilitar estas importaciones, actualmente afectadas por sanciones contra el petróleo y el gas venezolanos.

“Seguimos considerando esta opción en el mediano y largo plazo, conforme a un acuerdo comercial de 2007”, concluyó Roa.