Petro pierde a uno de sus alfiles en el Congreso: Consejo de Estado anuló elección de Roy Barreras

De acuerdo con el magistrado ponente, el congresista incumplió con el plazo de 12 meses para presentar la renuncia a la curul que ostentaba en el Partido de la U e inscribirse a unas nuevas elecciones por otra colectividad.

La tarde de este jueves cuatro de mayo el Consejo de Estado anunció a través de su cuenta de Twitter la anulación de la elección del actual presidente del Congreso, Roy Barreras.

La ponencia fue sustentada en la sección quinta de ese cuerpo colegiado por el magistrado Pedro Pablo Vanegas, quien defendió ante sus compañeros de sala la tesis según la cual Barreras habría incurrido en doble militancia.

El argumento de mayor peso y que primo en la ponencia del magistrado Vanegas tienen que ver con el incumplimiento de los términos para renuncia e inscripción. La norma indica que quien quiera aspirar por un partido diferente debe renunciar a la colectividad en la que milita y la curul que ostentare por lo menos 12 meses antes de la fecha límite de la inscripción para las próximas elecciones.

«La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido», explica la sentencia.

Esta decisión significa un duro golpe a la Coalición Pacto Histórico y al gobierno Petro de cara a las discusiones de las muchas reformas y proyectos de Ley que se avecinan en el Congreso y donde Roy Barreras venía jugando un papel importante, tanto así, que desplazó en la presidencia de esa corporación al inicio de la legislatura a Gustavo Bolívar.

Melquisedec Torres, periodista de Caracol Radio, informó en sus redes sociales quién ocuparía la curul vacante por la salida de Barreras en el Pacto Histórico y la Presidencia del Congreso.

“Julio César Estrada, indígena del Amazonas, ocupará la curul de Roy Barreras en el Senado por el Pacto Histórico, tras anulación de su elección. Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, será el presidente del Senado hasta el 20 de julio de 2023”, trinó el periodista.

Contra esta decisión solo procede el recurso de aclaración. Noticia en desarrollo…