Petro ordena detener barcos con carbón para Israel

El presidente calificó como un “desafío” a su gobierno la salida de un buque con destino a Israel y anunció medidas inmediatas, incluida la intervención de la Armada. El ministro de Trabajo confirmó que el cargamento zarpó desde Puerto Nuevo, pese al decreto que prohíbe la venta de carbón colombiano a ese país.

Una fuerte reacción provocó en el gobierno la salida de un nuevo buque cargado con carbón colombiano rumbo a Israel, en contravía de la orden presidencial que prohíbe exportaciones a ese destino. A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro anunció que instruyó a la Armada Nacional para bloquear cualquier embarcación que intente transportar este recurso al país señalado por él como “responsable del genocidio en Gaza”.

“Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno”, escribió el mandatario en la red social, al tiempo que pidió al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, convocar una reunión urgente con los sindicatos del sector carbonífero.

Según el presidente, la Armada recibirá una orden escrita para impedir la salida de barcos con este destino, y además deberán convocarse a autoridades indígenas Wayúu y otras comunidades impactadas por la explotación carbonífera en La Guajira.

La alarma fue encendida por el propio ministro Sanguino, quien informó sobre la partida del buque Fortune, que zarpó la mañana del 24 de julio desde Puerto Nuevo (Magdalena) con rumbo a Hadera, Israel. Según indicó, la denuncia fue hecha por trabajadores del sector en Riohacha, en el marco de un plan de reacción inmediata ante posibles violaciones del decreto presidencial.

“Vamos a evaluar y corroborar la información. La comunicaremos al Ministerio de Comercio y al presidente para tomar las decisiones correspondientes”, indicó el ministro, subrayando la gravedad de la situación.