En las redes sociales, este tema se ha convertido en tendencia y la polémica crece. Algunos lo consideran cuestionable e impresentable incluso rechazan el control territorial de grupos armados en algunas zonas del país.
La noticia sobre la nominación del presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de la Paz 2024 ha sorprendido a muchos y ha generado controversia en el país.
El diputado ecologista noruego, Rasmus Hansson, fue quien anunció la nominación, elogiando el trabajo de Petro en pro de la paz y considerándolo una «inspiración para el mundo», según informó el portal El Tiempo.
«Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia», manifestó Hansson.
La senadora María Fernanda Cabal, líder de la oposición, rechazó la nominación a través de su cuenta de X.
“Sobre esta nominación a Petro:
– Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes.
– Desde su elección 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios. ¿Nobel de paz?”, indicó la congresista.
Lo paradójico es que, en Colombia, el aumento de la violencia es evidente. Solo por enumerar un hecho, de acuerdo con Indepaz, en lo corrido del 2024 se han presentado 14 asesinatos a líderes sociales en distintas regiones del país.