Petro no ha podido combatir la desnutrición infantil en La Guajira: niños están siendo alimentados con chicha

La Defensoría del Pueblo afirmó que la falta de diligencia del gobierno nacional, a través del ICBF, ha impedido la implementación de los servicios de atención a la primera infancia.

Todo el trabajo institucional de recuperación nutricional de los niños de La Guajira, realizado por los gobiernos anteriores al de Gustavo Petro, tuvo un preocupante retroceso debido a que los programas de primera infancia en ese departamento fueron suspendidos sin implementar nuevas estrategias de reemplazo.  

“Se fue al traste (…) “Se perdió la continuidad”, dijo Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

El funcionario denunció que, durante una reciente visita al departamento de La Guajira, se descubrió que los niños de municipios como Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure están siendo alimentados únicamente con chicha, lo que evidencia la falta de diligencia y actuación del gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Observamos con preocupación que la situación relacionada con la vulneración de derechos de las niñas y los niños wayús empeora”, señaló el defensor del Pueblo.

Recalcó que, a pesar de que hace más de seis años la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional para que el pueblo Wayú tuviera una protección especial de varios de sus derechos fundamentales, la respuesta institucional no ha sido la esperada.

Con desnutrición

Durante la inspección, la Defensoría evidenció que los menores de cinco años no están recibiendo los servicios de atención a la primera infancia del ICBF desde el 15 de diciembre del 2023. Son cerca de cinco meses sin recibir atención integral, incluido el complemento nutricional; algunos de ellos tendrían desnutrición y bajo peso, motivo por el cual les fue activada de manera inmediata la ruta de atención.

“Han perdido talla y peso. Esta situación es simple de verificar si se le solicita al Instituto el reporte de talla y peso de diciembre del 2023, y es comparado con el que genere al momento en que de nuevo inicie con la entrega de alimentación para ese grupo etario”, reclamó Camargo Assis.

Vea acá el pronunciamiento del defensor del Pueblo: