Ante el rechazo generalizado de su más que propuesta, amenaza, el presidente se aparta descaradamente, achacándole a la prensa el posicionamiento negativo en la agenda pública. Contrario a esa idea, hay congresistas y simpatizantes del Jefe de Estado que están impulsando esa iniciativa reformista y hasta la reelección.
Durante los últimos cuatro meses y ante el fracaso de varias de sus reformas, el presidente Petro, muy a su pesar, ha intentado posicionar entre sus electores y quienes los respaldan internacionalmente, la idea de que en Colombia se necesita una Asamblea Nacional Constituyente que le permita desplegar todo su Plan de Gobierno.
Tan es así, que desde las redes sociales de la Presidencia y en sus páginas web oficiales, se divulgaron piezas de diseño y documentos donde se hacía una explicación pormenorizada de los ejes centrales de la propuesta del presidente.
Petro se contradice
Los rimbombantes discursos del mandatario no solo están circulando en redes sociales desde marzo, sino que también fueron replicados desde los noticieros del Canal Institucional en todas sus plataformas.
Por ejemplo, el pasado 18 de marzo, en la cuenta de X @RTVCnoticias se publicó una nota de casi tres minutos con la siguiente presentación: “El presidente @petrogustavo presentó los principales puntos de su propuesta para una Asamblea Nacional Constituyente, enfocada en resolver los problemas fundamentales que aquejan a la sociedad colombiana”.
Este proyecto Constituyente, rechazado de plano desde el primer día, ha venido siendo respaldado por un grupo de personajes, uno peor que el otro, para las aspiraciones de impacto positivo que quiso alcanzar el Jefe de Estado y en eso puede radicar que ahora quiera desligarse de su propuesta.
Primero, fue Álvaro Leyva Durán, quien no solo dijo que el incumplimiento de los Acuerdos de La Habana en razón suficiente para convocar al proceso, sino también, que no había necesidad de debatir esa iniciativa en el Congreso, como ordena la Constitución. Después fue la senadora Isabel Zuleta, quien confirmó que quieren una constituyente y revivir la reelección.
Así las cosas, no es fácil, como ahora quiere hacer el presidente, desligarse de un asunto tan serio y que levanta tantas ampollas en una sociedad democrática, más aún, en el convulso y polarizado ambiente político nacional.
“[…] El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91, ni para perpetuarme en el poder. En los últimos 30 años, la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes,contrario a lo ordenado por la Constitución y el Acuerdo de Paz. Las sentencias de la Corte Constitucional en esta materia fueron desacatadas impunemente. Hoy, el que debía ser el Estado Social de Derecho es un espacio de grandes negocios para sectores poderosos de la sociedad”, dijo el Jefe de Estado en ese momento con bastante convicción.
Pese a las evidencias, en el marco de un evento en Pueblo Nuevo, Córdoba, rodeado de campesinos, se desmarcó de la Constituyente, achacándole la responsabilidad de la polémica a la prensa.
“Yo no he hablado aquí de una Asamblea Constituyente, como repite una y otra vez la prensa, y menos aún para reelegirme. […]Los que se reeligieron fueron otros, no yo, cambiaron la Constitución para ello. Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente, no confundan el objetivo con los medios”, dijo el pasado jueves Gustavo Petro.
Si negó a Nicolás, también negará la Constituyente
Las palabras del presidente en Córdoba, han caído bastante mal por lo contradictorias, y le recuerdan o vaticinan lo difícil que resultará esta empresa con tantos titulares de prensa, columnas de opinión, análisis internacionales y declaraciones de Altos Funcionarios y congresistas.
Orlando Villar, Jefe de redacción de Caracol Radio, fue uno de los primeros en hacerle un flashback al presidente con varias de sus intervenciones más recientes, hablando del asunto con bastante vehemencia.
“Presidente @PetroGustavo, no es un invento de la prensa. Usted sí ha hablado en varias oportunidades sobre la Asamblea Constituyente, e incluso advirtió al Congreso que debe convocarla. Aquí le dejo algunos de los momentos en que se refirió al tema, incluyendo una nota de @RTVCco. Los videos son de marzo de este año hasta la fecha”, dice el trino publicado en la cuenta de X del periodista con cuatro videos del mandatario refiriéndose al tema.
El partido de oposición, Centro Democrático, reaccionó a las declaraciones del Jefe de Estado haciendo énfasis no solo en sus discursos en varias ciudades del país, sino también, franca referencia a la promoción que vienen haciendo personajes como Álvaro Leyva, Isabel Zuleta y Eduardo Montealegre. “No lo niegue señor Presidente. Su voluntad de buscar una Constituyente, violando los caminos legales y la propia Constitución, es indudable”, se lee en el trino de la colectividad de oposición.
También se refirió a las declaraciones de Petro en Córdoba, la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien advirtió el peligro inminente que correría la democracia en Colombia si se concretan los proyectos reformistas y reeleccionistas que están agenciando algunos senadores y representantes a la Cámara del Pacto Histórico.
“La realidad es otra, es él quien quiere darle un golpe al mismo Estado y a la sociedad colombiana igual de mentiroso que Juan Manuel Santos, él quiere permanecer en el poder, por eso vende la idea que el acuerdo de La Habana da espacio para convocar una constituyente, pero también hay una congresista que sale al aire y dice que ellos, un grupo de petristas quieren que Petro siga en el poder por lo menos tres periodos. Ha sido el gobierno más corrupto de la historia de este país, le gana a Ernesto Samper con su proceso 8000: Gustavo Petro es peor que el Covid19”, comentó Cabal en la plenaria del Senado.
Finalmente, es importante decir, que mientras el presidente y varios de sus amigos siguen distrayendo con la Constituyente, que han dicho muchos analistas y expertos en la materia es imposible por las vías jurídicas que invocan, el país sigue atento a que los confesos corruptos exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo entreguen real cuenta de uno de los escándalos de corrupción más grande del actual gobierno y que supera casi cinco veces el valor del sonado contrato con Centros Poblados.