El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, explicó que el evento realizado a finales de octubre donde el presidente anunció la entrega de un predio perteneciente a los hermanos Castaño, consistió en un acto protocolario plagado de mentiras que terminarán afectando la economía de las víctimas ahí apostadas.
A través de su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, denunció que el presidente Gustavo Petro y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) habían mentido no solo a la opinión pública sino también a las más de 50 familias a las que supuestamente les habían adjudicado una hacienda de 591 hectáreas que en el pasado le perteneció a los hermanos Castaño y fue el eje de la actividad económica de ese grupo paramilitar.
“La mentira de Gustavo Petro (@petrogustavo) y la SAE (@activosSAE) sobre el predio ‘Támesis’ en el departamento de Córdoba: Es falso que hayan entregado el bien a más de 50 familias, como lo dijo el 22 de octubre pasado”, trinó el congresista dando inicio a una serie de publicaciones que demostrarían lo que afirma.
Según Cadavid, respaldado por documentos enviados desde entidades públicas encargadas del asunto, no se ha protocolizado la adjudicación de la extensa hacienda avaluada en 8503 millones de pesos, pues, para que eso ocurra deben hacerse los actos propios que para estos fines tiene establecido la Ley colombiana, además, hoy es imposible determinar a ciencia cierta quiénes y cuántos son los beneficiarios.
“Todo falso: no existe entrega, como se aseguró, ni trasferencia del predio, tampoco es claro cuáles familias podrían ser las beneficiadas con el inmueble. ¿Entonces qué fue lo que anunciaron?”, explicó Hernán Cadavid y luego, amplía su denuncia citando una respuesta enviada por la SAE: “se precisa que no se adelantó la entrega del predio sino la formalización de un acuerdo entre las entidades del orden nacional y territorial encargadas de adelantar el proyecto para la entrega de tierras para la paz total”.
Más adelante, el Congresista por la circunscripción de Antioquia deja ver su molestia por el engaño e instrumentalización del que fueron víctimas las más de 50 familias ahora apostadas en la extensa propiedad y el valor de la actividad realizada ese día.
“Sin entrega del predio a las víctimas, como falsamente anunció el propio Gustavo Petro (@petrogustavo), lo que realmente existió fue un «acto protocolario» es decir, (la foto) que nos costó a los colombianos casi 60 millones de pesos. ¡Vulgar show utilizando a las víctimas!”, se lee en otro de los trinos publicados por Cadavid.
Finalmente, el representante a la Cámara explicó que la cura puede ser peor que la enfermedad, pues, las más de 50 familias que ahora están en la hacienda tendrán que pagar mensualmente por la utilización de la tierra y que en el futuro sería imposible hacer la adjudicación del bien porque no tiene el derecho de dominio del mismo.
“¡Más grave aún! Los campesinos víctimas NO serán propietarios como les hicieron pensar. ¡Les otorgarán parte del bien en arrendamiento! Otro engaño más. La SAE @activosSAE manifestó que entregaría la totalidad de la Hacienda, cuando ni siquiera tienen la administración completa. Es decir, otra mentira”, puntualizó Hernán Cadavid.