Si hay un renglón económico de pequeños propietarios es el cafetero. Productores de media, 1 o 2 hectáreas son los que hay todas las zonas caficultoras y que trabajan para sacar un grano de excelente calidad, reconocido en el mundo.
El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, volvió a referirse a lo mencionado por el presidente Gustavo Petro y la necesidad de que este renglón económico y social tenga mejores oportunidades para el grueso del campesinado y familias cafeteras que viven del negocio.
Lo anterior, vale recordar, luego de que el presidente Gustavo Petro (y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla) instara a que la Federación Nacional de Cafeteros propendiera por una mayor democratización.
En entrevista con La W, el nuevo gerente de la Federación se comprometió a mantener un diálogo directo con el gobierno del presidente Petro, así como con todas las familias cafeteras del país, que son la base de la producción del segmento.
Dijo Bahamón que los cafeteros han sido fundamentales para el desarrollo social y económico del país, de la mano con el Gobierno Nacional. El deseo, por consiguiente, es acordar con el presidente Petro para mejorar las condiciones de las familias cafeteras.
Sobre los instrumentos que se pueden utilizar para ese objetivo, Bahamón saludó el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo muestra muchas coincidencias desde el punto de vista del desarrollo de vías terciarias.
Adicionalmente, para la Federación Nacional de Cafeteros es clave todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de la vivienda rural, de la titulación de predios, entre otros.
“Estoy totalmente dispuesto para sentarme, lo más pronto posible, con el presidente Gustavo Petro”, complementó Bahamón.
Sobre la democracia dentro de la Federación Nacional de Cafeteros
Puntualmente sobre la petición del presidente Petro, el ahora dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que la democracia cafetera es muy importante para el segmento.
“Hay representación de los comités departamentales. La democratización en este momento existe. No hay grandes terratenientes en la caficultura. Más del 90 % del café se produce a manos de 540.000 familias que no tienen más de dos hectáreas por parcela”, complementó.
Por lo anterior, enfatizó Bahamón, este es un gremio que está atomizado en miles de familias que contribuye a la economía al ser el primer renglón agrícola.
Por lo demás, se seguirá trabajando para ese objetivo, pero también para que el consumo de la marca mantenga el proceso de fortalecimiento.
“Hay además que hacer una renovación del cafetal, la gerencia técnica siempre lo ha recomendado. Vamos a trabajar fuertemente en investigación y desarrollo para tener en cuenta los cambios climáticos”, agregó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Medios llaman la atención al presidente Petro
En su editorial de hoy, el diario El Tiempo afirmó: “Tras conocerse la selección de Bahamón, el primer mandatario volvió a publicar en su red social de Twitter: ‘Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales’. Esto en reacción a que se conoció que Bahamón había escrito hace varios años unos trinos desobligantes contra Petro. Queda claro, entonces, que la escogencia de los caficultores no es del agrado de la Casa de Nariño, aunque, en cabeza del saliente ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, el Gobierno había acompañado todo el proceso de designación”.
Sin embargo, el medio agregó que no sobra recordar que le corresponde a la Presidencia de la República respetar la libre elección que el gremio cafetero ha hecho del gerente de Fedecafé. “A fin de cuentas, este es un asunto que deciden privados en medio de un foro gremial. Dadas la importancia y la tradición del café en la economía nacional, y en especial su peso dentro de las actividades agrícolas, así como de los nexos cercanos entre la Federación y el Gobierno, la opinión presidencial sobre los asuntos internos del sector es valorada e influyente, pero no debe crear inestabilidad como en la salida del anterior gerente. De hecho, a la mano del jefe del Ejecutivo estuvieron disponibles otros canales de comunicación para manifestar su descontento, distintos a iniciar una discordia por Twitter”.
A renglón seguido expresó que aquí el camino no debe ser el de la pendencia. “Sería lamentable un abierto enfrentamiento entre el gobierno Petro y la Federación. Aún está a tiempo el jefe de Estado para impedir que su evidente molestia con la decisión gremial desemboque en acciones de revanchismo, que terminarán perjudicando a los cultivadores de café, ajenos a viejas rencillas”.
Y concluyó: el nuevo gerente de la Federación manifestó ayer su deseo de “trabajo mancomunado con el señor presidente de la República y sus ministros para que los cafeteros contribuyamos a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”. Una oportuna invitación que el gobierno Petro debería aceptar.
Aquí puede leer el editorial de El Tiempo: https://bit.ly/3Hi8YE7