El alto tribunal consideró que el uso de descalificativos por parte del presidente Gustavo Petro es inadmisible, ya que fomenta la violencia política y pone en riesgo la seguridad de los opositores.
El Consejo de Estado emitió un fallo de tutela en el que ordena al presidente Gustavo Petro rectificar las acusaciones que hizo contra la influencer Hannah Escobar en un trino publicado en su cuenta de X. En dicho mensaje, el mandatario cuestionaba a varios opositores, incluyendo a Escobar y al periodista Daniel Samper, a quienes calificó de ‘nazis’ y los vinculó con sectores responsables del exterminio de la Unión Patriótica (UP).
El trino de Petro generó una acción legal al señalar que Escobar y otros opositores eran “nazis como estos que perfilan militantes de izquierda, hicieron asesinar a 300.000 campesinos a través de la discriminación y el sectarismo político, y después, asesinaron a más de 5.000 militantes de la UP”.
El Consejo de Estado, al analizar el caso, consideró que el uso de estos calificativos por parte del presidente es «inadmisible», dado el cargo que ostenta. El alto tribunal destacó que “no es constitucionalmente admisible que quien ejerce la Presidencia de la República acuda al uso de estas palabras para descalificar a sus opositores”, advirtiendo que tales pronunciamientos fomentan la violencia política y amenazan la integridad de los líderes sociales.
Asimismo, se resaltaron los efectos negativos que los comentarios del presidente tuvieron sobre Hannah Escobar, quien recibió amenazas, insultos y la revelación de información personal que puso en peligro su seguridad.
https://twitter.com/Missmelindres/status/1887662270563446934
Tendrá que retractarse
En su fallo, el Consejo de Estado instó a Gustavo Petro a respetar los límites del discurso público, especialmente en lo que respecta a la no incitación a la violencia y la preservación de la dignidad que conlleva su cargo. Además, los magistrados recordaron la responsabilidad que tiene el presidente frente a los mensajes que emite, dada su posición como líder del país.
Como medida correctiva, el Consejo de Estado ordenó que Petro emita un trino de retractación y disculpas públicas, el cual debe ser publicado en las redes sociales del presidente, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y la cuenta oficial de la Presidencia en X.
Este es el trino del presidente Petro en el que la descalifica y la tilda de ‘nazi’: