Petro culpó al ICBF por la falsa noticia del rescate de niños perdidos en selva del Guaviare

El presidente informó el pasado 17 de mayo que luego de varios días de incansable búsqueda, miembros de las Fuerzas Militares tenían en su poder a los menores desaparecidos tras un accidente aéreo. La esperanza de encontrarlos con vida se desvanece.

Hace poco menos de una semana, el presidente Gustavo Petro indujo al error a muchos medios de comunicación nacionales e internacionales al escribir en su cuenta de Twitter que los niños indígenas que se encuentran desaparecidos hace más de 20 días en la selva del Guaviare habían sido encontrados por los militares que adelantaban la búsqueda.

«Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare», informó en su momento Gustavo Petro.

Casi inmediatamente, la noticia difundida en Colombia y el Mundo, fue desmentida por varias fuentes, entre ellas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad encargada del restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes en el país.

Gobierno por Twitter

Después de mucho darle vuelta al asunto, Petro reconoció el error y borró de su cuenta la publicación. No es la primera vez que el presidente comparte en esta red social información falsa o engañosa.

En un entrevista con el periodista José Manuel Acevedo de Noticias RCN, Petro se refirió al asunto, esquivando e su declaraciones la responsabilidad ese acto a todas luces irresponsable, no solo por lo que pudo significar para los padres de los menores desaparecidos la información, sino, porque fue difundida por la cuenta personal del presidente de la República.

«El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recoge las instituciones del estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace», dijo Petro, dando a entender que con la eliminación de la publicación de su red social había retornado las cosas a sus estado original.

A renglón seguido, explicó que eliminó la publicación porque recibió información de entidades del Gobierno diciendo todo lo contrario a lo que él había informado y no como se ventiló inicialmente. «[Lo borré] No porque vi otro trino como dicen por ahí, fueron los canales oficiales los que recogen la información y la trasladan», agregó el mandatario y afirmó que fue el ICBF quien cometió el error y no él.

Más adelante, aseguró que no fue él el autor de la publicación, arremetió contra quienes desde distintos sectores han cuestionado el uso que desde su posesión le viene dando a esta red social y aseguró que seguirá comunicándose con el país a través de Twitter.

¿No escribió el trino?

«El trino ni lo escribí. Algunas personas y medios quisieran que nosotros no nos comunicáramos y que la comunicación quedara en manos de ellos, que precisamente no tienen el mismo proyecto político del Gobierno. Y eso no lo vamos a hacer», indicó el presidente. 

Estas declaraciones son contrarias a las de Laura Sarabia, jefe de Gabinete, quien dijo en una entrevista con el periódico El Tiempo que tiene ‘peleas’ contantes con Petro porque se niega a apartarse de las comunicaciones vía redes sociales.

«Es mi pelea también. Todavía no la doy por perdida. El argumento del presidente es que si no lo hace él no hay nadie más que lo haga. Hemos tratado con la figura de vocero, de portavoz, pero no funciona. Nadie lo reconoce”, explicó Sarabia.

Hoy, la esperanza de que los menores aparezcan con vida parece esfumarse en la espesa selva, según comentó en entrevista con Caracol Radio Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las FF. MM.

“No hemos encontrado ninguna otra pista desde el jueves, el área de búsqueda del avión era casi del tamaño de Bogotá, en un tamaño así selvático donde es totalmente boscoso, los árboles son de más de 40 metros, los hombres dicen que a duras penas les entra la luz”, puntualizó el alto oficial.

Vea entrevista completa aquí: