Petro cree que es el dueño del metro; rifirrafe por declaraciones de Claudia López

Durante un discurso en el Congreso de las Juventudes del partido Alianza Verde en Bogotá, la alcaldesa aseguró que el presidente Petro, en ese entonces senador, le pidió enterrar el proyecto del metro elevado en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arremetió contra el presidente Gustavo Petro. Durante el Congreso de Juventudes del partido Alianza Verde, le recordó la solicitud que le hizo en el 2019 de frenar el Metro para obtener su apoyo en las elecciones.

Estas declaraciones generan más incertidumbre entre los capitalinos. “Petro me pidió parar el metro elevado a cambio de apoyo en elecciones”, señaló López al indicar que cuando Petro era senador le solicitó frenar el proyecto a cambio de su apoyo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2019.

López fue enfática en señalar: “En junio 2019, un líder muy importante, hoy presidente de la República, me dijo que nadie ganaba en Bogotá sin su apoyo, y agregó que o me comprometía a parar la primera línea o no tenía su apoyo. Y yo le dije, hombre, Gustavo, prefiero perder la Alcaldía antes de frenar una obra tan importante para la ciudad”, indicó la alcaldesa.

La mandataria indicó que, aunque prefiere el subterráneo para el proyecto, los 24 billones de pesos que están comprometidas para su construcción, le impiden frenar su desarrollo.

“Ya estaba contratado. Eso no es un metro de cartón querido. Es un contrato de muchos millones de pesos. Usted sabe cuánto cuesta conseguirlos. Pues no sabe porque el presidente nunca los consiguió», agregó López.

Obras

Las obras de la primera Línea del Metro en Bogotá siguen sin fecha de inicio para su construcción. Así lo confirmó la interventoría del proyecto, Supervisor PLMB al señalar que no iniciarán en los próximos dos meses siguientes.

Esta decisión obedece al retraso en la entrega de los estudios diseños a detalle por parte del consorcio chino.

“Esta es la situación con los entregables del proyecto: de los documentos que deben ser aprobados, solo el 53 % han recibido el concepto de no objeción, el 7 % está en revisión, y el 40 % restante están en ajuste, por el consorcio chino”.

Estos anuncios que generan más incertidumbre se dan en el marco de unas afirmaciones que reveló la alcaldesa Claudia López.

En la ciudad, avanzan las mesas técnicas y jurídicas entre la administración Distrital y el Gobierno Nacional para definir el futuro del Metro de Bogotá, y la posibilidad de soterrar el proyecto.