Petro contra Israel: no condenó ataque armado de Irán

El único mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro al respecto fue para criticar a Israel motivado por una noticia falsa que circuló por la red social X.

El gobierno de Colombia volvió a dejar claro que no respalda a Israel y omitió cualquier mensaje de repudio en contra de Irán por el reciente ataque con misiles y drones a territorio judío.

En ese sentido, el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, reconoció que no esperaba ningún apoyo de parte del presidente Gustavo Petro teniendo en cuenta su evidente simpatía con el grupo terrorista Hamás.

“A todos que me han preguntado, mi respuesta es no, realmente no tenía ninguna expectativa de aquellos que nunca condenaron la masacre del 7/10, menos ahora que condenen el ataque iraní contra Israel y la violación de nuestro territorio”, escribió el diplomático en su cuenta de X.

Contrario al silencio del gobierno de Gustavo Petro, muchos países repudiaron el atentado iraní sobre el pueblo israelita  

«Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional», condenó el español Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea. A su voz se sumaron los gobiernos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. A nivel regional, Chile también rechazó esta incursión armada.

“Desde Chile condenamos los ataques a través de misiles y drones por parte de Irán a Israel. Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia siempre la terminan pagando los pueblos. Abogáremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades”, manifestó el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric.

De igual manera, Javiel Milei, presidente de Argentina, se unió a las manifestaciones de condena y expresó su compromiso con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán.

“Argentina reconoce de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

Amigo de Hamás

El único mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro fue para criticar a Israel motivado por una noticia falsa que publicó la cuenta @SrLiberal en X en la que se afirmaba que Vladimir Putin, presidente de Rusia, apoyaría a Irán.

“Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz”, fue el mensaje del mandatario colombiano que posteriormente eliminó al darse cuenta de la falsedad de la información.

Sin embargo, esta no es la única muestra de desprecio que ha tenido el jefe de Estado colombiano con el gobierno israelí al que constantemente lo califica de genocida y lo responsabiliza como el principal responsable del conflicto armado en Oriente Medio, justificando los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás.

“Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza en áreas densamente pobladas por civiles”, ha sido uno de las tantas manifestaciones de repudio del gobierno de Colombia.