Petro confirmó compra de aviones Gripen

El negocio cerrado después de una reunión de alto nivel fue publicitado por el presidente en sus redes sociales. Además de las aeronaves, la empresa Saab se compromete a ejecutar programas relacionados con energía solar, agua potable y salud

A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro confirmó la adquisición de una nueva flota de aviones Saab 39 Gripen, fabricados en Suecia, iniciando lo que él mismo ha considerado la modernización de la defensa aérea estratégica de Colombia.

Esta decisión, anunciada tras la firma de una carta de intención con el Reino de Suecia, pone fin a un controvertido proceso de selección que se había enfocado primero en alternativas como los F-16 estadounidenses y los Rafale franceses, pero al final fueron descartados.

«La flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen», escribió Petro en la red social, destacando además, que los cazas reemplazarán a los obsoletos Kfir israelíes que actualmente operan la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Según trascendió, el acuerdo entre las partes tiene un valor aproximado a los USD 2.000 millones e incluye la adquisición de 10 aeronaves. Desde la Casa de Nariño destacaron que el negocio se cerró luego de una reunión de alto nivel entre el presidente Petro, la embajadora sueca Helena Storm y el director general de Saab, Micael Johanson.

El negocio no está circunscrito de manera exclusiva al tema militar, sino que incluye la ejecución de otro tipo de programas complementarios para impactar de manera positiva zonas concretas del país.

«Habrá una compensación en inversión social que consistirá en una fábrica de producción de paneles flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba, la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira; La restauración y la instalación de equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá», explicó el presidente.

Varios sectores de la opinión y la cosa pública cuestionaron la multimillonaria inversión, trayendo a tiempo presente los comentarios que Petro y sus seguidores hicieron cuando el expresidente Iván Duque hizo lo mismo.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1907581651418296325