Petro busca ocultar que su campaña fue permeada por dineros ilegales: Víctor Muñoz

El jurista se refirió nuevamente a temas que el jefe de Estado había ridiculizado en el pasado y que, a su juicio, fueron calificados como conducentes por la Fiscalía General de la Nación.

La tarde de ayer inició una nueva controversia en torno al proceso que se le sigue a la campaña Petro Presidente en el Consejo Nacional Electoral, esta vez, volvió a encenderse la llama de los aportes hechos con dineros producto de actividades ilegales.

 A través de una carta dirigida a la opinión pública, Víctor Muñoz, abogado defensor de Omar Hernández, uno de los testigos en contra de la campaña, insistió en la participación de Daily Cop en el proceso electoral y las reuniones que sostuvieron con el entonces gerente, Ricardo Roa.

En el primero de los puntos de la nota difundida en redes sociales, el jurista le recrimina a Petro su obsesión de tomarse todas las ramas del poder público, al tiempo que ratifican sus dichos en torno al ingreso de dinero de origen ilícito a las arcas de su campaña.

“[…] Su único interés es una vez más, ocultar que su campaña fue permeada por aportes de dineros ilegales, como lo fueron los que hoy en día se investigan, producto de la captación de la criptomoneda Dayli, en lo atinente a la empresa de aviación Sadi. Es por ello por lo que, hoy en día, se lleva a cuestas un proceso de las más delicadas dimensiones, en lo atinente al lavado de activos, provenientes de fuentes ilícitas”, afirma Muñoz.

Concertaron no dejar rastro contable del jet

Más adelante, le enrostran al presidente los filtros que han superado los dichos y pruebas por ellos presentadas en el marco del proceso en comento. “Ya la Fiscalía General de la Nación, ha aceptado y afirmado tajantemente, que toda la información entregada por Omar Hernández, siendo verificada, obtuvo el grado de probabilidad, concluyendo su importancia para los distintos procesos que se llevan ante los organismos de control de nuestro país”, se lee en el documento.

Los implicados en este escándalo de corrupción, también se ratificaron en la versión según la cual, junto con Roa, concertaron una forma subrepticia para utilizar el famoso avión en el que se fotografió Armando Benedetti y no dejar huella contable.

“Es cierto señor presidente que su jefe de campaña, el hoy Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha aceptado, públicamente, que se reunió con el CEO de DayliCop, la otrora captadora ilegal, con la finalidad de acordar, como se ponía a su disposición el uso del famoso Jet, al servicio de su campaña, el cual como las distintas evidencias y pruebas lo demuestran fehacientemente, fue comprado con dineros captados de forma ilegal, producto de defraudar a más de 200.000 Colombianos”, insiste el abogado defensor.

‘¿A esto es a lo que usted llama golpe de Estado?’

Una de las primeras en reaccionar a la publicación, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien, compartiendo imágenes de la carta, se fue lanza en ristre contra el jefe de Estado.

“Petro ¿Qué le responde al país ante este comunicado de la defensa de Omar Hernández testigo contra su campaña presidencial donde afirma que se “puso a su disposición el uso del famoso Jet”? ¿A esto es a lo que usted llama golpe de Estado? ¡Este país espera justicia!”, trinó Cabal.

También participó de la crítica el senador por el Partido centro Democrático, Carlos Felipe Mejía. El congresista, a través de un mensaje en su cuenta en X, enfatizó en los hechos más complejos abordados por la carta.

“Campaña Petro Presidente no solo violó los topes, también recibió dineros ilícitos. Abogado de Ómar Hernández, cerebro de Daily Cop, se despacha contra Petro: “Quiere ocultar que su campaña fue permeada por aportes ilegales””, dice el trino de Mejía.

Finalmente, Rafael Nieto Loaiza, cuestionó que Petro emitiera juicios de valor como si tuviera información privilegiada sobre el proceso que la opinión pública desconoce, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de los procesos.

“¿Petro cómo sabe qué dijo Omar Hernández, dueño de Daily Cop y financiador de su campaña, bajo la gravedad de juramento? ¿Tiene Petro esa declaración? ¿Quién se la filtró? ¿Su fiscal?”, puntualizó Nieto Loaiza.