La idea del Jefe de Estado es incluir un paquete de beneficios de índole jurídica para todos aquellos que estando inmersos en el tráfico de estupefacientes se comprometan a abandonar prácticas delictivas como el asesinato y desplazamiento forzado.
En el marco de un evento en el que hizo entrega de 1.641 hectáreas a 200 familias campesinas en el departamento de Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo públicos los planes de incluir a todos los colombianos relacionados con el delito de narcotráfico en la denominada ‘ley de reconciliación nacional’.
Petro aseguró en uno de los apartes de su discurso que quienes se dedican a la producción y exportación de sustancias estupefacientes también tendrán cabida en su proyecto de paz total.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todos los días, en donde me llaman loco y creen que soy un corrupto como ellos, yo le digo que no, que aquí los narcotraficantes también tienen un camino”, dijo el presidente.
Más adelante, anunció la estructuración de una iniciativa legislativa que contendría beneficios para los narcotraficantes que se ‘comprometan’ a abandonar todo tipo de prácticas delictivas.
“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación, una vez se deje de la idea de matar al compatriota y de quitar o despojar al humilde”, explicó Petro.
Críticas a la iniciativa
Tras conocerse el tema, varios sectores de la opinión y la cosa pública cuestionaron la iniciativa anunciada por Petro, pues, consideran que, hasta este momento, son muchos los beneficios que el gobierno ha otorgado a delincuentes, en particular a estructuras armadas ilegales, en el marco de la denominada paz total.
Una de las primeras en rechazar de plano la propuesta fue la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal. “¿Segunda oportunidad? Sin justicia no puede haber paz. Los criminales, guerrilleros y narcotraficantes, a la cárcel a pagar por sus conductas contra la sociedad colombiana, de lo contrario, será un incentivo para que otros sigan delinquiendo”, escribió la congresista de oposición en su cuenta de Twitter.
Otros, como el exprecandidato presidencial, Rafael Nieto Loaiza, recordaron las denuncias que en su momento publicaron varios medios de comunicación en torno las reuniones que el hermano del presidente sostuvo en varias cárceles del país con condenados por el delito de narcotráfico.
“Otra vez ofrece Petro beneficios a los narcos. Ahora en una «ley de reconciliación nacional». ¿Adicionales a los del proyecto de ley de sometimiento: penas de apenas 6 años de cárcel y quedarse con parte de sus fortunas? ¡El Pacto de la Picota en marcha!”, trinó Rafael Nieto.
Christian Garcés, representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca y miembro del partido Centro Democrático, fue un poco más allá y aseguró que la propuesta de Petro podría interpretarse como el pago que está haciendo a quienes le inyectaron capital a su campaña electoral.
“Claro que los narcos tienen un camino en el gobierno de @petrogustavo porque financiaron su campaña. Todo para beneficiar solo a unos extraditables porque la coca y narcos continuarán”, puntualizó Garcés en su cuenta de Twitter citando un enlace de la noticia.