Personalidades del mundo judío han asegurado que el presidente desconoce la real situación política que se vive en la Franja de Gaza y reclaman del mandatario abstenerse de emitir juicios de valor basados en sus impresiones, bastante mediadas por su orientación e ideología política. Excancilleres aseguran que esos mensajes minan la diplomacia nacional.
Desde el fin de semana, cuando se recrudecieron los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel y viceversa, el presidente, Gustavo Petro, como en la ocupación rusa a Ucrania, ha dejado ver de qué lado está, causando gran molestia en la comunidad israelí que vive actualmente en Colombia y algunas organizaciones internacionales que abogan y defienden los derechos del pueblo judío desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En su cuenta de X el mandatario ha publicado una serie de trinos donde utiliza términos bastante desobligantes para referirse al pueblo israelí, al que ha comparado con los soldados de la Alemania nazi, incluso, aseguró que convertirían la Franja de Gaza en un campo de concentración y que la confrontación podría considerarse un holocausto moderno.
Petro defiende lo indefendible
«Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina», declaró Petro a través de su cuenta en la red social, propiciando una avalancha de críticas de representantes del gobierno de Israel y organizaciones de judíos en todo el Mundo.
El primero en salirle al paso a estas declaraciones fue el embajador de Israel en Colombia, Gali Dajan, quien apuntó que muy a pesar de lo que puedan pensar personajes como Petro, varios mandatarios de América y el Caribe han enviado mensajes de solidaridad con conceptos mucho más alentadores y acertados sobre la problemática.
“Recibimos gran aporte de la comunidad internacional, de todos los países democráticos que dijeron en sus mensajes, condenaron primero el ataque brutal, el terrorismo, también dijeron y hablaron sobre el derecho de Israel de defenderse y recibimos mucho apoyo de también de muchos países de América Latina, es algo que apreciamos mucho”, comentó el embajador israelí en entrevista con Bu Radio.
Asimismo, invitó al presidente Petro a visitar con un poco menos de radicalismo algunos de los sitios donde se pueden ver los horrores que a lo largo de la historia ha padecido el pueblo judío y el mandatario parece obviar en sus comentarios, tomando partido en favor de Palestina, como en el pasado lo hizo con Rusia tras la invasión a Ucrania.
“Me encantaría invitar al honorable señor presidente que me acompaña y podemos viajar a Israel. Le invito a visitar el museo de Yad Vashem. Podemos también hacer una paradita en Polonia, visitar el campo del muerto de Auschwitz-Birkenau, el campo del muerto de Majdanek”, apuntó Gali Dajan.
Horas después, citando un video donde líderes militares israelíes dan órdenes de defender a toda costa sus fronteras y repeler los ataques del grupos extremista Hamas que controla gran parte de la Franja de Gaza, Petro hizo nuevamente comentarios bastante desacertados que generaron indignación en la comunidad judía.
“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto”, trinó Petro.
Otro de los eminentes judíos que reaccionó a lo dicho por el Jefe de Estado colombiano, fue Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, un museo creado en 1953 para recordar a las víctimas del holocausto nazi. El exdiplomático aseguró que Petro al igual que varios dictadores del mundo árabe pretende negar los crímenes del régimen implantado por Hitler en Alemania.
“Presidente @petrogustavo, como presidente de @yadvashem afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así – en realidad niega – el Holocausto”, escribió Dayan en su cuenta de X.
También terció en la polémica el Congreso Judío Mundial (CJM), una organización internacional creada en 1936 en el marco de la Segunda Guerra Mundial y propende por la defensa de los derechos del pueblo judío y sus organizaciones en más de 100 países del mundo.
El CJM condenó que los comentarios de Petro estuvieran orientados a defender los actos terroristas protagonizados por el grupo yihadista Hamas, que desde los años 90 controla política y militarmente la Franja de Gaza desde donde se ejecutan acciones terrorista, además, ha desconocido e irrespetado los tratados de paz firmados entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, se lee en uno de los post de la organización citando comentarios del presidente Petro respecto de la confrontación bélica.
Agradeciendo el respaldo brindado, el grupo Hamas, considerado como una organización terrorista por muchos países del Mundo, reprodujo varios de los trinos de Petro en su página de Telegram, juntándolo con los mensajes que en ese sentido han expresado personajes de la talla de Vladimir Putin, Ebrahim Raisi y Kim Jong-un, todos cuestionados por el desconocimiento de los principios democráticos que rigen hoy día a los países modernos e irrespeto por los derechos humanos y libertades individuales.
En Colombia también le piden mesura a Petro
Ante la andanada de mensajes del presidente Petro y las críticas que este ha recibido de la comunidad judía, un grupo de excancilleres han enviado una comunicación al Jefe de Estado solicitando que se reconozca que los ataques perpetrados por Hamas son sin más actos terroristas que deben ser condenados por la comunidad internacional en pleno.
“La preocupante y lamentable situación que se vive entre Israel y Palestina merece la consideración y acción de toda la comunidad internacional. No hay justificación alguna para los ataques de Hamas ni para los secuestros y asesinatos de civiles. Estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”, se lee en la carta firmada, entre otros, por Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Fernando Araujo y María Ángela Holguín.
Al tiempo que solicitan la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que existan garantías reales por el respeto a los derechos humanos, aseguran que la forma como se viene manejando el asunto por parte del Estado colombiano, es un mensaje errado en lo que a diplomacia se refiere.
“Los mensajes del Presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, puntualiza la misiva.