Congresistas de la oposición advirtieron que la concentración convocada para los días 18,19 y 20 de julio del presente año podría ser una estrategia para impedir que el presidente pueda instalar las sesiones, ocasionando una ruptura institucional.
En los últimos seis meses la polarización política que impera en el país parece haber llegado a sus puntos más altos, baste mencionar, solamente para dimensionar la magnitud del asunto, el intento de asonado a las afueras de la Corte Suprema de Justicia mientras la Sala Plena de ese cuerpo colegiado votaba para elegir a la fiscal.
Más recientemente, los seguidores del gobierno y los opositores midieron fuerzas en las calles, dejando ver, por un lado, el ‘optimismo’ de quienes aún confían en el presidente Petro, y, por otro, el pesimismo de los que no han visto las mejoras propuestas en campaña.
Las convocatorias que han empezado a circular en medios de comunicación, encendió las alarmas en un sector de la oposición, porque el llamado a movilizarse y concentrarse en Bogotá se da al tiempo que se puso de presente la intención manifiesta de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente.
Al finalizar a semana pasada, el excanciller Álvaro Leyva Durán, publicó un video en su cuenta en X donde respaldaba de manera irrestricta no solo la idea de denunciar el incumplimiento del Acuerdo de La Habana ante la Asamblea de la ONU, sino también aquella según la cual no es necesario someter a examen la convocatoria del procedimiento reformista.
Isabel Zuleta, senadora por el Pacto Histórico, reafirmando las opiniones de Leyva Durán y dando a conocer uno de los puntos de la agenda política y legislativa del gobierno, aseguró que la Constituyente es un proyecto que están tomando en serio ella y varios de sus compañeros de bancada, quienes vienen promoviendo públicamente la necesidad de cambiar la Constitución de 1991 y revivir la reelección presidencial.
“No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas, nosotros sí queremos una reelección y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate”, dijo recientemente la congresista, además, señaló: “no nos gusta la Constitución del 91 por diferentes razones”.
Este ambiente convulso, sirve de colofón a la concentración que se llevará a cabo en Bogotá y de la que, ya se confirmó la presencia de Gustavo Petro y varios de los miembros de su gabinete ministerial.
“Saludamos la existencia de un gran ambiente de organización, movilización y de unidad en todo el país en defensa del gobierno del Cambio, seguimos fortaleciendo este proceso de diálogo y construcción colectiva de agendas populares, democráticas y del poder constituyente. […] Convocamos al conjunto del movimiento popular y democrático, a preparar las próximas movilizaciones nacionales que tendrán lugar en el marco del cumplimiento de los dos años del gobierno alternativo del cambio”, se lee en la pieza que circula en redes sociales y medios de comunicación.
Esta denominada ‘Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad’, está siendo promovida y de hecho, aparecen en el membrete del boletín de prensa, el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social y Comunitaria, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombia de Educadores (Fecode).
El evento inicialmente pensado para el mes de mayo, fue aplazado hasta el mes de julio, concretamente los días 18, 19 y 20, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, debido a “la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”.
Congresista de la oposición han cuestionado que el presidente y varios de sus ministros hayan confirmado su asistencia al evento, dejando de lado la convulsa situación política que vive el país. Uno de esos fue, María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición, quien develó el posible objetivo de esta ´minga’.
“¿Qué pretenden con esto? ¿Cuál es el objetivo de una asamblea «nacional» los días 18, 19 y 20 de julio? Están construyendo una narrativa para suponer que Petro pudiera no instalar las sesiones del Congreso. ¿Se aproxima el golpe de Estado de Petro?”, puntualizó Cabal.