Petrismo se tomó la Universidad Nacional: Consejo Superior Universitario eligió al ungido por el presidente

A pesar de que fallos judiciales le daban validez a la designación de José Ismael Peña, las acciones desplegadas por el Gobierno para evitar que cumpliera su periodo, dieron frutos, pues, pudieron al fin, reemplazar al personaje de marras por Leopoldo Múnera.

El pasado 21 de marzo, José Ismael Peña resultó elegido rector de la Universidad Nacional, al obtener los votos necesarios para tales fines, en el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario llevada a cabo ese día siguiendo los lineamientos legales.

Desde entonces, el Gobierno Nacional inició una estrategia jurídica y mediática encaminada a revertir la decisión, para eso, se valieron de un sinfín de acciones, que terminaron el día jueves 6 de junio, fecha en que por fin se dio el resultado esperado por el presidente: Leopoldo Múnera fue designado rector en reemplazo de Ismael Peña.

La negativa de la ministra Vergara a firmar el acta de la sesión, la posesión en la notaría, la amenaza del ministro (E) Correa y los fallos judiciales que en su momento respaldaron al primer rector, quedarán como evidencia del irrespeto a la autonomía universitaria.

Según ha trascendido a la opinión pública, Múnera fue respaldado por cinco de los consejeros presentes en la sesión, igualmente, que Ignacio Mantilla, Diego Torres y Verónica Botero, se retiraron del recinto previo a la elección.

Una de las primeras en reaccionar, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien advirtió que las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional y los miembros de su gabinete son cada vez más autoritarias.

“Aquí Petro y sus funcionarios hicieron lo que les dio la gana con la Universidad Nacional, no respetaron su autonomía que por Constitución se estableció. Cada día este gobierno actúa como cualquier dictadura despreciable”, posteó Cabal en su cuenta en X, en clara referencia a la elección de Múnera.

También participó en el debate la periodista de Caracol radio, Vanessa de la Torre. La panelista de la mesa de trabajo de 6 A. M. Hoy por Hoy, cuestionó que se utilicen los espacios académicos para dinamizar las propuestas del gobierno de turno:

“El proceso constituyente no para”. Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional, dice que hay que impulsar y darle apoyo institucional a este proceso. “No es de ningún gobierno, es nuestro”, agrega”.

Así posteó la comunicadora, quien adjuntó un video donde el nuevo rector promueve la idea que ya han respaldado Álvaro Leyva y Eduardo Montealegre.

Finalmente, la precandidata presidencial difundió las presuntas irregularidades que se cometieron en el desarrollo de la sesión que dio al traste con la rectoría de José Ismael Peña.

“Grosera intervención del gobierno Petro para violar la autonomía universitaria como lo está denunciando Diego Torres, representante de los profesores ante el consejo extraordinario de la Universidad Nacional. ¿Qué pretenden con la Nacional? Son más de 50.000 estudiantes afectados entre otras cosas por un puñado de vándalos que atacan a la Fuerza Pública e impiden el desarrollo del calendario”, puntualizó Cabal.https://x.com/MariaFdaCabal/status/1798739832212193505