Las ventas del comercio organizado en Colombia se mantuvieron estancadas durante julio, aunque la Copa América y una reducción en las tasas de interés ayudaron a generar una ligera mejoría respecto al mes anterior, así lo reveló la reciente Bitácora Económica de FENALCO.
El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, señaló que las ventas del comercio organizado permanecieron estancadas en julio. Aunque hubo una ligera mejoría respecto al mes de junio, gracias a los efectos de la Copa América y el fútbol, el panorama futuro no es alentador.
“El 24% de los empresarios reportó crecimiento en sus ventas en unidades en comparación con el año anterior. Sin embargo, un 76 % de los comerciantes afirmó que sus ventas fueron iguales (46 %) o inferiores (30 %) a las de julio del año pasado”, dice la Bitácora de Fenalco.
Las ventas de licores, bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas se destacan entre las categorías de mejor desempeño durante el mes.
Además, hubo una reanimación en las ventas de carros y motos, impulsadas por una reducción en los costos del crédito. En contraste, sectores como la marroquinería y el calzado experimentaron un mes desfavorable.
Sin embargo, persiste la preocupación por el futuro del comercio en medio de las incertidumbres económicas y políticas actuales.
“La gradual reducción de las tasas de interés y de la inflación podría contribuir a que en la recta final de 2024 las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a arrojar variaciones positivas”, manifestó Cabal.
No obstante, advirtió el dirigente gremial que esto dependerá de que no continúe el deterioro de los índices de confianza de consumidores y empresarios debido a “anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”.
La incertidumbre se ve agravada por el anuncio de una nueva reforma tributaria, la propuesta del Gobierno de aumentar las inversiones forzosas de los bancos y la reforma laboral que se encuentra en su segundo debate en el Congreso.
“Los factores fundamentales que no comparten los empresarios están en entredicho por la incertidumbre política y económica que hay en el país”, concluyó Cabal.
Este informe refleja las expectativas de los empresarios, donde solo el 26% piensa que sus negocios mejorarán en el corto plazo, el 19% que empeorarán y el 55% cree que seguirán igual.
Estas fueron las declaraciones del presidente de FENALCO: