Varios sectores de la opinión y la cosa pública han cuestionado el mensaje de continuidad que envía en gobierno nacional en torno la política pública de este importante sector. Además, no tiene experiencia en el área de esta cartera.
El nombre de Ómar Andrés Camacho Morales ya había sido mencionado para un alto cargo al interior del gobierno Petro y en el sector minero energético, pues, fue postulado para ser director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Sin embargo, el presidente nunca firmó el decreto que lo posesionaba en propiedad.
Camacho Morales, según varias fuentes, nunca llegó a la ANH porque no cumplía con los requisitos exigidos por el manual de funciones de esa institución. Sin embargo, la salida de Irene Vélez le allanó el camino en el Ministerio de Minas y Energía, cartera en la que fue nombrado por el presidente Gustavo Petro a poco menos de una semana de la salida de la anterior ministra.
De acuerdo con su hoja de vida, el nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia es ingeniero eléctrico, licenciado en física, magíster en Administración de la Energía y Fuentes Renovables y doctorado en Ingeniería. Su experiencia profesional ha estado enfocada en las aulas de clases y las asesorías políticas: es profesor de la Universidad Distrital y por más de tres años hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora María José Pizarro, a quienes algunos los vinculan sentimentalmente.
Ómar Camacho, aunque asegura no estar vinculado a ningún partido político, figura en el portal Congreso Visible de la Universidad de los Andes como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Comunes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y vocero de Marcha Patriótica Bogotá.
Afín a regímenes totalitarios
Además de las críticas que han surgido por falta de experiencia en los temas que debe enfrentar en el Ministerio de Minas, a Camacho también se le cuestiona desde distintos sectores de la opinión pública su afinidad con los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela.
Aunque cuando empezó a sonar su nombre para la cartera en la que fue nombrado eliminó de sus redes sociales las publicaciones en las que hacía apología a las dictaduras y sus cabezas visibles, hay evidencia de que el 26 de noviembre de 2016 habría alabado la actividad del dictador cubano Fidel Castro.
“Fidel, eterno Fidel, le diste ejemplo al continente y al mundo, tu legado será imposible de borrar. Hasta siempre comandante […] Colombia estará eternamente agradecida con Cuba y con Fidel Castro por su enorme contribución para alcanzar la paz”, publicó el hoy ministro en su cuenta de Twitter.
Camacho también dejó ver su admiración por el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez Frías en el año 2012 al conocerse por primera vez información sobre la terrible enfermedad que lo llevó finalmente a la tumba.
“¡Fuerza comandante!”, dice uno de los trinos de Camacho Morales publicado por varios medios de comunicación y, otro de los trinos, es una felicitación a Chávez luego de salir airoso en las siempre cuestionadas elecciones en el vecino país por sospechas de fraude: “¡Ganamos! Viva el socialismo”.
Llueven críticas
Varios sectores de la opinión y la cosa pública han cuestionado el nombramiento Ómar Camacho en el Ministerio de Minas y Energía porque consideran que significa la continuidad del activismo en una cartera donde se necesitan personas con conocimientos y suficiencia técnica, hecho que consideran algunos, es un mal mensaje para los muchos actores privados del sector que habían mostrado su intención de no seguir invirtiendo en el país.
Uno de los primeros en reaccionar a la designación del nuevo MinMinas, fue el excadindato presidencial Enrique Gómez, quien en su cuenta de Twitter afirmó que este nombramiento era para complacer a las extintas Farc.
“Pasamos de una ministra que no sabía sumar a Ómar Andrés Camacho: ese ministerio como en la política tradicional, como la política de izquierda es una cuota política, esta vez de las Farc. Se le entregó el futuro energético del país a un representante de la violencia”, trinó Gómez, quien además posteó un video comentando el asunto.
El periodista costeño Óscar Montes también cuestionó el nombramiento de Camacho, haciendo énfasis en su poca experiencia en el área técnica del sector de minas y energía. “A juzgar por sus trinos, el nuevo ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, no solo es un chavista de boina roja, sino un antiuribista delirante. Para el gobierno estos son dos requisitos indispensables para ocupar esa cartera. Si conoce o no el sector es un asunto menor”, escribió.
Finalmente, es importante mencionar que en las últimas horas han circulado varias versiones que apuntan a que el recién nombrado ministro de Minas y Energía consignó información en su hoja de vida que no coincide con la de los documentos aportados que le sirven de soporte.
Habrá que esperar si este es un nuevo caso de falsificación de información como ocurrió con Clímaco Esteban Zabala Ramírez, exviceministro de Cultura, quien falsificó documentos para acreditar una maestría.