¡Peligroso! Petro busca unificar los servicios de inteligencia de Colombia

Expertos y líderes del país han calificado como un peligroso plan la propuesta que afectaría el manejo de las agencias de inteligencia y contrainteligencia del Estado. A pesar de ello, el presidente ha salido al paso de la polémica argumentando que se trata de una equivocación, aunque se ha constatado que el borrador del decreto estaba siendo tramitado por sus funcionarios.

La columna publicada por Yohir Akerman sobre el decreto de Presidencia de la República que pretendía unificar los servicios de inteligencia en Colombia causó toda una polémica y recibió el rechazo tanto de expertos como de dirigentes del país.

Según las revelaciones hechas por el columnista en la Revista Cambio, la fusión de las agencias de inteligencia bajo la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, podría comprometer la seguridad nacional y facilitar el acceso indebido a información confidencial.

“Como dice literalmente el decreto, todo esto para la toma de decisiones por parte del presidente de la república y del alto gobierno. A consideración del señor presidente de la república, los requerimientos que de él emanen podrán ser verbales o escritos”, señaló el autor en la columna.

Según el documento, las agencias de inteligencia tendrían que reportar directamente a la DNI, lo que pondría en riesgo la eficacia y la autonomía de dichas entidades.

Además, señaló Akerman en su columna, que de acuerdo con las fuentes consultadas, el director de la DNI, Carlos Ramón González, carece de experiencia y conocimiento en el campo de la inteligencia, lo que aumenta las preocupaciones sobre la viabilidad y la efectividad de esta propuesta.

“González es un aliado del presidente Petro desde los días en la insurgencia en el M-19 y asumió el pasado 23 de febrero el liderazgo del organismo, sin que se conozca claramente cuál es su conocimiento sobre este sector o el faro misional de la DNI en su administración. Peor, ahora quiere manejar toda la inteligencia de Colombia por medio de ese decreto. Una situación en la que la inteligencia no es sinónimo de conocimiento y menos de sabiduría”, se lee en el artículo.

Esta centralización de las agencias de inteligencia podría socavar la especialización y la efectividad de su trabajo, además de abrir la puerta a posibles abusos por parte del gobierno.

El abogado y concejal bogotano, Daniel Briceño señaló:

¿Mentiras?

Aunque el borrador del decreto, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros del alto gobierno, se encuentra actualmente en etapa de revisión jurídica, el presidente Gustavo Petro salió a desmentir la publicación.

“Completa equivocación, no pienso unificar las inteligencias porque eso sería ir hacia el totalitarismo y yo soy un demócrata”, publicó en su cuenta de X.

Ante este recurrente hecho de desmentir situaciones, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, cuestionó al presidente Petro.

“Mentir, mentir que algo quedará. Petro acostumbrado a faltar a la verdad. ¿De qué equivocación habla? El decreto de su gobierno es absolutamente claro, se habla de unificar los servicios de inteligencia. Está en riesgo la democracia”.